DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 12 de agosto  de 2013

Comunicado 97/13

 

·      El Comité es un mecanismo de consulta y diálogo en temas específicos que influyen en la conducción de negocios de los sectores privados de ambos países.

·      Ambos países acordaron evaluar acciones de cooperación conjunta, con la finalidad de fomentar la mejora continua del ambiente de negocios.

Se realizó la Séptima Reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios, establecido de conformidad con el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón (AAE).

La reunión fue copresidida por parte de México, por Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior, y por parte del Japón por Kenta Wakabayashi, Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores (Ministerio de Asuntos Exteriores).

En el encuentro estuvieron presentes servidores públicos de ambos países, así como representantes de diversos organismos del sector privado, que expusieron planteamientos con relación al fortalecimiento del ambiente de negocios entre México y el Japón.

Por parte del sector privado mexicano intervinieron miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), mientras que por parte del sector privado del Japón participó la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y la Asociación de Maquiladoras Japonesas.

Durante el encuentro se informaron las acciones que la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha emprendido en áreas como turismo y desarrollo de proveedores para la industria pesada y de alta tecnología (automotriz y electrónica), y se presentó a la delegación del Japón el Programa de Inversión en Infraestructura de México.

Igualmente, se abordaron temas relacionados con medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, seguridad, asuntos fiscales y aduaneros, normas, certificación y trámites migratorios.

De igual forma, se destacaron las acciones de cooperación bilateral que se han llevado a cabo con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el marco del Programa para el Fortalecimiento de PyMEs y Competitividad de la Industria en México, particularmente en el sector electrónico y de plásticos.

Ambos países acordaron evaluar acciones de cooperación conjunta, con la finalidad de fomentar la mejora continua del ambiente de negocios, a través de sus respectivos organismos de promoción y con el apoyo de los representantes del sector privado, enfocadas a impulsar mayores oportunidades de comercio e inversión. El Comité también recomendó dar seguimiento a los asuntos planteados por los sectores privados de ambos países. Lo anterior permitirá lograr un mejor aprovechamiento de las oportunidades y beneficios que brinda el AAE.

El Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios es un mecanismo de consulta y diálogo en temas específicos que influyen en la conducción de negocios de los sectores privados de ambos países. Se reúne anualmente, a nivel Viceministerial, entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón (MOFA) y representa la única instancia del AAE que permite la presencia del sector privado en sus reuniones.

El AAE fue suscrito el 17 de septiembre de 2004 y entró en vigor el 1 de abril de 2005. Desde entonces, el Acuerdo ha dado un fuerte impulso a las relaciones comerciales, de inversión y cooperación de México con Japón, y ha sido clave en la estrategia de México para considerar a Asia como parte fundamental de su política comercial internacional, contribuyendo así a la competitividad del  país.