Julio 7, 2022

Reunión de la secretaria Clouthier y la ministra Ng con Kryton International

/cms/uploads/image/file/733450/WhatsApp_Image_2022-07-08_at_1.14.00_PM.jpeg

Para iniciar sus actividades en Vancouver, Canadá, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y con la presidenta y CEO de la empresa Kryton International, Kari Yuers.

La secretaria Clouthier expuso las prioridades de México en el tema de innovación, haciendo énfasis en las oportunidades de negocio que ofrece nuestro país a través de los proyectos prioritarios de infraestructura que se están desarrollando en la región Sur-Sureste.

Kryton International es una compañía líder mundial en soluciones de monitoreo, durabilidad e impermeabilización de concreto.

Visita de la secretaria Clouthier y la ministra Ng al Digital Technology Supercluster en Venture Labs

/cms/uploads/image/file/733451/WhatsApp_Image_2022-07-08_at_1.14.34_PM.jpeg

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, sostuvieron una reunión con Bill Tam, cofundador y COO de Digital Technology, y con Lesley Esford, directora ejecutiva de Venture Lab, para exponer la política de innovación en la que se trabaja permanentemente desde la Secretaría de Economía y las herramientas que se han implementado en apoyo a las PyMEs e inversionistas.

Las ministras realizaron un recorrido por el supercluster en el que se encuentran ambas compañías.

Encuentro de la secretaria Clouthier con Goldy Hyder, presidente y CEO del Business Council of Canada

/cms/uploads/image/file/733466/WhatsApp_Image_2022-07-08_at_1.22.30_PM.jpeg

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió Goldy Hyder, presidente y CEO del Business Council of Canada, con quien abordó temas relacionados con el ambiente de negocios en México, las oportunidades comerciales y de inversión, así como el apoyo a PyMEs. 

Asimismo, Hyder dio a conocer las prioridades del Consejo y su visita a México próximamente.

Reunión bilateral México-Canadá

/cms/uploads/image/file/733452/WhatsApp_Image_2022-07-08_at_1.17.11_PM.jpeg

En el marco de la 2ª reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

La secretaria Clouthier destacó que Canadá es un socio estratégico de México al ser nuestro 5º socio comercial más importante. Reiteró su compromiso de seguir colaborando para generar más y mejores oportunidades entre nuestros países para impulsar el comercio y la inversión.

Entre los temas que abordaron destacan: los compromisos laborales contenidos en el T-MEC, la política energética de México, la reforma a la Organización Mundial del Comercio, el fortalecimiento y la inclusión de las PyMEs, la electromovilidad, y las Reglas de Origen contenidas en el T-MEC.

Diálogo de la Cumbre de mujeres empresarias de América del Norte

/cms/uploads/image/file/733462/WhatsApp_Image_2022-07-08_at_1.19.08_PM.jpeg

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, participaron en el Diálogo de la Cumbre de Mujeres de América del Norte en el Comercio. 

Este diálogo se llevó a cabo para celebrar el T-MEC y promover la importancia de la diversidad y la inclusión en el comercio, así como los acuerdos de libre comercio. 

La secretaria Clouthier resaltó que, para el Gobierno de México, la inclusión es uno de los ejes rectores en la procuración del desarrollo económico y el bienestar. 

Para la Secretaría de Economía, la inclusión es uno de los 3 pilares en los que se soporta la política comercial, con el objetivo de favorecer la participación de las mujeres, así como de grupos subrepresentados en la actividad económica y en el comercio internacional. Solo con un comercio inclusivo se alcanzará el potencial completo de nuestra economía; con un comercio más equitativo en el acceso y la distribución de los beneficios.

Reunión bilateral México – Estados Unidos

/cms/uploads/image/file/733463/WhatsApp_Image_2022-07-08_at_1.20.38_PM__1_.jpeg

En el marco de la 2ª reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión bilateral con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la que abordaron temas de interés para ambas naciones.  

La secretaria Clouthier destacó que para México la relación comercial con Estados Unidos es prioritaria al ser nuestro principal socio comercial e inversionista, además de señalar que México valora los profundos lazos económicos que tenemos con Estados Unidos. 

Entre los temas que trataron destacan: la política energética de México, la vaquita marina, los compromisos laborales contenidos en el T-MEC, y temas aduaneros.

Inicio de la Comisión de Libre Comercio

/cms/uploads/image/file/733464/WhatsApp_Image_2022-07-08_at_1.21.14_PM.jpeg

Durante el inicio de la 2ª reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que esta reunión es una excelente oportunidad para hacer un balance del Tratado a dos años de su entrada en vigor. 

El T-MEC ha dado continuidad a la integración alcanzada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y prueba de ello es que, durante 2021, EE.UU. y Canadá se mantuvieron como nuestro primer y quinto socios comerciales, respectivamente. 

Asimismo, hizo énfasis en que los tres países sigamos trabajando para lograr una implementación correcta del Tratado, ya que existen importantes desafíos ligados al proteccionismo, y para avanzar en una integración productiva y comercial en América del Norte la colaboración entre los socios del T-MEC jugará cada vez un papel más preponderante.

Julio 8, 2022

Discusiones temáticas de las ministras del T-MEC

/cms/uploads/image/file/733465/WhatsApp_Image_2022-07-08_at_1.21.49_PM.jpeg

En el último día de la 2ª reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se llevaron a cabo sesiones temáticas para compartir el estado que guarda la evolución de temas relevantes.

Las discusiones temáticas de las ministras se centraron en MiPyMEs, comercio inclusivo, competitividad, asuntos laborales y medio ambiente. 

Asimismo, se dio por adoptada la Declaración Conjunta de la Comisión y se compartió la visión de las ministras para el trabajo futuro del T-MEC.

Material informativo