Comunicación Social

Comunicado No. 048

Ciudad de México, 18 de agosto de 2021

A partir de las solicitudes y consultas recibidas en meses recientes, se ha iniciado la revisión y estudio del actuar de las Confederaciones y Cámaras Empresariales conforme al marco legal cameral que tuvo actualizaciones en el 2019.

En este sentido, la Secretaría de Economía invita a todas las Cámaras Empresariales y Confederaciones a actualizar sus estatutos conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC) y su Reglamento.

Con relación al caso que se ha hecho público de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Secretaría de Economía indica que, el pasado 3 de agosto, recibió una consulta vinculada a supuestas violaciones de los estatutos de la Confederación a la LCEC y su Reglamento, respecto al proceso de elección para presidir la Confederación.

Derivado de lo anterior, hoy 18 de agosto se notificó a la CONCAMIN un oficio en el que se le exhorta a que su actuar sea conforme al marco normativo bajo el cual rigen sus actuaciones.

La Secretaría de Economía confirma su compromiso de actuar de manera imparcial, así como su obligación y responsabilidad de proceder de conformidad con las atribuciones conferidas en el marco normativo correspondiente y en estricto apego a un Estado de Derecho en concordancia a los derechos humanos, equidad de género e inclusión conforme a sus facultades orgánicas.