Comunicación Social

Comunicado No. 005

Ciudad de México, 29 de enero de 2021

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, asumió el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad (CNIC), en el marco de la primera sesión ordinaria de dicho cuerpo colegiado, que se llevó a cabo el 28 de enero.

La secretaria Clouthier agradeció a las dependencias, entidades públicas y a representantes del sector privado que participan e integran la Comisión por las labores realizadas, especialmente al subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Carlos Morán Moguel, quien condujo la Presidencia de la Comisión Nacional de Normalización durante 2020.

La secretaria de Economía reconoció que, en nuestro país, la normalización y la metrología tienen una larga historia y tradición. Exhortó a construir una nueva era en el sistema de normalización que sirva de base para una economía más moderna, eficiente y competitiva. Puntualizó que el desarrollo del sistema se lleve a cabo de una forma balanceada, con celeridad y aplicando la ley, al tiempo que solicitó seguir trabajando a paso redoblado.

En la sesión de la Comisión se abordaron diversos temas, como las obligaciones de las autoridades normalizadoras y el análisis del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2021.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, enfatizó la importancia del sistema de normalización y la colaboración estrecha y coordinada con la Secretaría de Economía para el fortalecimiento de los pequeños productores del campo y las actividades agroalimentarias.

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, señaló la relevancia de impulsar con más fuerza la difusión y capacitación sobre el sistema, no sólo entre los funcionarios de las dependencias públicas y las personas vinculadas a la normalización, sino sobre todo entre la sociedad civil y el sector productivo, para que se conciba a la infraestructura de la calidad como una piedra angular para promover el desarrollo económico y la modernización industrial.

En esta Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad estuvieron, además, representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Energía, Salud, Trabajo y Previsión Social, Turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar, Marina, Profeco y del Centro Nacional de Metrología.