DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2017

Comunicado 159 / 17

El funcionario mexicano se reunió con su homólogo alemán, Uwe Beckmeyer, con el fin de estrechar la relación bilateral entre ambos países y explorar áreas de oportunidad en materia de inversiones y comercio que incrementen la relación México – Alemania.

Como primer tema, el Subsecretario alemán manifestó su beneplácito por tener a México como país asociado en la Hannover Messe 2018, misma que tendrá lugar del 23 al 27 de abril próximo, en dicha ciudad.

A su vez, el Subsecretario Garza comentó que nuestro país ha establecido este evento como prioritario para esta administración dado que es la oportunidad internacional que tiene el país para mostrar sus avances tecnológicos y lo robusta que es su industria nacional.

Por otro lado, tuvo la oportunidad de explicar a su contraparte alemán los avances que se han tenido respecto a la modernización del TLCAN, expresándole que para México es un objetivo fundamental tener un buen acuerdo que sea ganar-ganar para los tres países.

Acerca de TLCUEM, el Subsecretario mexicano hizo mención de la fuerte colaboración que ha habido entre las partes para poder modernizar un acuerdo y que por ende va por muy buen camino. A su vez, el funcionario alemán hizo constar el interés de la industria de su país para que el TLCAN se mantenga y que el TLCUEM sea un Tratado moderno y útil para ambas regiones.

Posteriormente, en la sede de la Embajada mexicana en Alemania, el Subsecretario Garza sostuvo un almuerzo de trabajo con los representantes en Berlín de las armadoras alemanas con presencia en México, Michael Averhoff, representante de Daimler; Michael Jansen, representante de Volkswagen; Thomas Schwarz, representante de AUDI, y Nicola Brüning, representante de BMW Group.

Durante dicho encuentro las armadoras alemanas coincidieron en el gran reto que significa la modernización del TLCAN. El Subsecretario Rogelio Garza les manifestó todo el apoyo del gobierno mexicano y el respaldo para dar certidumbre a sus inversiones en nuestro país; de igual forma, las empresas alemanas mostraron apoyo a México para que el acuerdo se mantenga. Finalmente, se abordó el tema de la eventual evolución hacia la tecnología de los autos eléctricos, hecho que consideraron todo un reto en su implementación para los gobiernos.

Más tarde, el Instituto Fraunhofer recibió al Subsecretario Garza en sus instalaciones de la ciudad de Berlín. El Dr. Holger Kohl, Director Corporativo del Instituto, hizo una amplia explicación sobre los trabajo que llevan a cabo dentro y fuera de Alemania, especializados en la implementación en la industria de la investigación que hacen en ese rubro, siendo la Industria 4.0. su principal foco en la actualidad.

El Dr. Kohl comentó que el organismo que encabeza ya implementa todos los avances y la investigación que han desarrollado, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos industriales, menos costosos y mucho más enfocados en la necesidad de los consumidores hoy en día, a través del uso de nuevas tecnologías.

El Subsecretario comentó acerca de la labor de México para implementar estas herramientas en el país y el esfuerzo que la Secretaría de Economía ha hecho para participar en los diferentes foros que tienen este importante tema como tópico de discusión.

Ambos funcionarios acordaron encontrar espacios en los que el Fraunhofer pueda colaborar con el Gobierno mexicano con miras a mejorar la aplicación de la Industria 4.0. en el país.

Con estas acciones, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía fortalece los lazos económicos y de amistad que existen entre México y Alemania, buscando estrechar la relación bilateral y correspondiendo la confianza de la industria alemana en nuestro país.