DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2016

Comunicado 34 /2016


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la 2ª Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) 2016.

Durante el encuentro, el Secretario Guajardo Villarreal sostuvo un amplio diálogo e intercambio de opiniones sobre diversos temas del ámbito económico con los integrantes de dicho organismo, e hizo énfasis en el trabajo coordinado y la alineación de esfuerzos entre los gobiernos de la República y de los estados para lograr un mejor país en beneficio de los mexicanos.

Así mismo, expuso las cinco áreas de acción prioritarias de la Secretaría de Economía:

  • Impulsar una Política de Fomento industrial, basada en la innovación y el fortalecimiento de las cadenas productivas.
  • Fortalecer y ampliar la Política Comercial y Promoción de Inversiones.
  • Extender aún más la Política de Fortalecimiento a los Emprendedores y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Intensificar los esfuerzos en el marco de la Política de Mejora del Ambiente de Negocios.
  • Contribuir a la eficiencia de los mercados, en el marco de las nuevas atribuciones que nos ha dado la Reforma en Materia de Competencia Económica.

El Secretario Guajardo Villarreal puntualizó que las inversiones requieren de una integración a las cadenas globales de valor y un buen ambiente para hacer negocios; frentes en los que la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha trabajado incansablemente en los últimos tres años.

Añadió que gracias a estos esfuerzos, México fue colocado por una importante consultora internacional entre los primeros 10 lugares más atractivos a nivel mundial para invertir, a la vez que en el 2015 nuestro país avanzó varios lugares en los índices de competitividad como el Doing Business del Banco Mundial o el elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Asistieron a esta reunión Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad; Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio; Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior; Enrique Jacob Rocha, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); y Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales de la dependencia.

Previo a este encuentro de trabajo, el Secretario Ildefonso Guajardo y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron la firma de un Convenio de Concertación entre la Policía Federal-División Gendarmería y la AMSDE, que preside Erik Porres Blesa.

La AMSDE es un órgano de coordinación y trabajo que conjunta a los 32 Secretarios de Desarrollo Económico o su equivalente de las diferentes Entidades Federativas, con la finalidad de intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo económico de los estados.