DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 14 de enero de 2016

Comunicado 003/2016 

  • El Secretario de Economía habló sobre los beneficios que ofrecerá el TPP para México.
  • Agradeció el apoyo de la CONCAMIN, con la que se estableció una serie de consultas para llegar a los acuerdos que permitieron el proceso de negociación del TPP.
  • El Secretario también comentó los trabajos de la dependencia en materia de política industrial e innovación, así como las perspectivas económicas para el 2016.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) ante quienes habló sobre la importancia del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP); la Política de Fomento Industrial e Innovación, entre otros temas.

Guajardo Villarreal reconoció el respaldo de los sectores productivos nacionales, como el industrial, agropecuario y de servicios, y en este caso la CONCAMIN, reestableciendo una serie de consultas para llegar a los acuerdos que permitieron el proceso de negociación del TPP.

En relación a la propuesta de CONCAMIN de implementar una alianza para la política industrial, el Secretario Guajardo mencionó que la política industrial debe llevarse a cabo con una visión de lo que deseamos hacer como país, ligando esta política a los demás instrumentos de apoyo con los que cuenta el gobierno, por lo que es necesario que se trabaje en el contexto del Comité Nacional de Productividad (CNP).

Por su parte, Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, presentó la Política de Fomento Industrial e Innovación. Abundó en cinco líneas de acción de la política industrial: el Fomento de una Política Industrial basada en Innovación; Política de Comercio Exterior y Atracción de Inversión; Política de Apoyo a los Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas; Política de Mejora Regulatoria; y Política de Fomento a la Competencia.

El Secretario de Economía también compartió las directrices de la política comercial mandatada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y habló sobre las perspectivas de crecimiento para 2016, que oscila entre 2.5 y 3 por ciento, dentro del rango de las economías emergentes.

Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN, dijo que se coincide con el Gobierno de la República en la necesidad de impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, luego de presentar un plan estratégico de trabajo.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Economía, la cual está alineada al proyecto de la Gran Alianza por una Política Industrial, con el propósito de trabajar de manera conjunta en beneficio del sector.