DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 7 de noviembre de 2013

Comunicado 152/13

 

  • Ildefonso Guajardo Villarreal expresó que hoy el objetivo del TLC debe ser que Canadá, México y EU desarrollen una visión conjunta para fortalecer las cadenas de valor en la región
  • Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas, dijo que la meta es que esa ciudad se convierta en el tercer punto de entrada a México y a América Latina

A fin de fortalecer las relaciones entre México y Texas y contribuir al incremento de la competitividad de la región, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, conversó con el Alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, y participó en un encuentro que congregó a líderes empresariales y autoridades de esa ciudad.

En dicha reunión, el Secretario Guajardo Villarreal hizo referencia al Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), en donde afirmó que dio grandes resultados, pero “el objetivo hoy en día debe ser que Canadá, México y Estados Unidos desarrollen una visión conjunta de Norteamérica, que permita fortalecer las cadenas de valor de la región y así integrar los procesos de producción y competir a nivel mundial”.

Abundó que los socios del TLCAN deben alinear sus políticas comerciales para asegurar que se mantenga la competitividad de la región. “Debemos reactivar la coalición del sector privado que trabajó a favor de la aprobación del TLCAN hace 20 años, con miras a que de la mano, los gobiernos y los sectores productivos, definamos el rumbo a seguir para los siguientes 20 años del Tratado”.

A su vez, el Alcalde Julián Castro expresó que San Antonio representa un centro estratégico para el comercio entre México y Estados Unidos y “tenemos como meta que nuestra ciudad se convierta en el tercer punto de entrada a México y América Latina, junto con Los Ángeles y Miami.

Por la noche, el Titular de Economía asistió a una cena ofrecida por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y la Asociación de Empresarios Mexicanos, con más de 300 representantes del sector privado del estado de Texas, durante la cual se dialogó sobre la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el TLCAN.

Esta gira de trabajo continuará mañana viernes con la participación del Secretario Guajardo Villarreal en un foro organizado por el Austin Council of Foreign Affairs con líderes de opinión, académicos y empresarios de la región de Austin, donde se analizarán las perspectivas para la conclusión de las negociaciones del TPP y su impacto en la región de América del Norte. De igual modo, ofrecerá la oportunidad de dialogar acerca del futuro del TLCAN.

Esta visita también servirá para reiterar la importancia de México como un socio estratégico de Estados Unidos, así como para enfatizar la relevancia que tiene para México el fortalecer los lazos de comercio e inversión con el Estado de Texas.