DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 19 de junio de 2015

Comunicado 49/15

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, con la finalidad de estrechar los lazos económicos y comerciales entre México y el estado de Arizona.

Durante el encuentro, el Secretario Guajardo Villarreal señaló que las iniciativas que se están llevando a cabo con el estado de Arizona contribuirán a impulsar la competitividad de las Partes, mediante el fortalecimiento del mecanismo bilateral Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos (DEAN); una agenda bilateral ambiciosa impulsada por los presidentes de ambas naciones que busca incentivar la competitividad y la conectividad, incentivar el desarrollo económico, la productividad e innovación, y ser socios estratégicos en el liderazgo regional.

A su vez, el Gobernador de Arizona señaló que la prioridad de su administración es promover el comercio y las oportunidades de inversión con México. El Gobernador Ducey insistió en que este viaje es el inicio de una nueva relación entre Arizona y México, y se comprometió a que su estado ayudará a promover los intereses de nuestro país en Estados Unidos.

Como parte de la agenda bilateral, México y Estados Unidos han hecho hincapié en la relevancia de mejorar la gestión de los cruces fronterizos a través de la iniciativa de Frontera del Siglo XXI, en la que la participación y liderazgo de Arizona es fundamental para desarrollar proyectos que mejoren la relación y la eficiencia de las operaciones en la frontera. En Arizona, destacan seis proyectos que contribuirán a este objetivo en los puertos de entrada de Douglas, Naco, Nogales, Sasabe, Lukeville y San Luis, en los que anualmente cruzan 48.3 millones de personas, 760,000 tráileres y 1,600 trenes.

El desarrollo de infraestructura en la frontera mejorará las relaciones bilaterales entre México y el estado de Arizona, y abrirá nuevas oportunidades de comercio e inversión. México es el primer mercado de exportación de Arizona, con el 41% (8,600 millones de dólares) de las ventas que realiza esa entidad.

En 2014 las exportaciones de Arizona a México crecieron 22%, rebasando el crecimiento de 6.2% en las exportaciones que Estados Unidos realiza a México. Por su parte, las exportaciones mexicanas a ese estado alcanzaron los 7,300 millones de dólares en 2014, 3.8% más que el año anterior.

El Gobernador es acompañado por una delegación de 50 empresarios del estado que buscan oportunidades de negocio en sectores como aeroespacial, salud, logística y transporte, educación y construcción.

El estado de Arizona tiene una oficina de representación en Sonora y otra en la Ciudad de México, a través de las cuales se hace un esfuerzo por vincular a las empresas de ese país en los procesos productivos nacionales.