DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 2 de diciembre de 2015

Comunicado 127/15


·         Se beneficiará a 149 mil consumidores que utilizaron tarjetas bancarias, durante la quinta edición de El Buen Fin, que se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre.

·         El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, detalló que los números de El Buen Fin se dan en el contexto de una economía que muestra al cierre del 2015 mejores indicadores del mercado interno.


El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, presidieron el sorteo de El Buen Fin, el cual tiene como propósito premiar a 149 mil ganadores con el reembolso de sus compras, realizadas entre el 13 y 16 de noviembre, con tarjetas de crédito o débito hasta por un monto de 10 mil pesos.


En el sorteo de El Buen Fin, en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participa con una bolsa de 466 millones 141 mil 152 pesos, Guajardo Villarreal señaló que “el 2015 dobla el objetivo de ventas creadas para El Buen Fin, y lo hace reflejando el buen desempeño del comercio interno, con un 10 por ciento de incremento en este proceso, al tiempo que el número de participantes del sector comercio aumentó en un 20 por ciento, en comparación con el 2014”.


Añadió que “la confianza, la credibilidad y la permanencia son los ingredientes fundamentales en este sorteo, no sólo para darle ese sello de seriedad y entusiasmo, sino también para experimentar un instrumento enriquecedor para la política fiscal de cómo alentar a los contribuyentes mexicanos en un proceso con optimismo y expectativas de ganar un sorteo, poder seguir alentando la formalización de la economía mexicana”.

 

Detalló que los números de El Buen Fin se dan en el contexto de una economía que muestra al cierre del año 2015 mejores indicadores del mercado interno, desde las cifras de consumo del INEGI que de enero a agosto traen incrementos casi del 3.5%, a los de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD) que de enero a octubre aumentó a 7.3%; las ventas internas de automóviles por primera vez rebasan, para el mes de octubre, el millón de unidades.

 

“El Buen Fin llegó para quedarse y cada día nos servirá para consolidar el proceso de cierre de inventarios del otoño y prepararnos para las ventas de invierno con una gran aportación al sector productor y al sector comercial de México y sin duda con grandes beneficios para los consumidores del país”, enfatizó.

 

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el programa cada año ha mejorado, y “en esta ocasión superamos las ventas de El Buen Fin de 2014, por más de 7 mil 500 millones de pesos; de esta forma estimamos que se han duplicado las ventas del arranque de hace cuatro años, y se constata el éxito de esta iniciativa conjunta de los sectores públicos y privados”.

 

Recalcó que el “balance de esta edición es alentador en cuanto a lo que nos dice sobre el estado y la evolución de la economía mexicana, una señal más de una sostenida reactivación del consumo; cada vez hay más evidencias de que los indicadores macroeconómicos, así como el crecimiento de sectores, como el de servicios y comercio, están impulsando al mercado interno”.

 

El Presidente del CCE afirmó que este balance positivo no es producto de la casualidad: reforzamos nuestras capacidades, con el conocimiento acumulado y una mejor coordinación entre los más diversos ramos productivos.

 

“Nuestro reconocimiento al Gobierno de la República, y en particular a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, con las cuales venimos trabajando de manera estrecha en este y otros programas, a favor de las empresas y sus trabajadores, los consumidores y la nación”, concluyó.

 

Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR), señaló que “en esta quinta edición no sólo superamos las expectativas, sino que además estamos claros de que El Buen Fin se está consolidando y mejorando año con año”.

 

Agregó que “desde que se implementó la iniciativa ‘El Sorteo El Buen Fin’ le ha dado un valor agregado al programa porque incentivó el consumo en el comercio legalmente establecido impulsando la formalidad en nuestra economía”.

 

En el evento estuvieron presentes: Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Vicente Yáñez, Presidente de la ANTAD; Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Cinthia Martínez, Secretaria General de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor; Luis Felipe Cangas Hernández, Director General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); y Rubén Acosta, Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); así como, María del Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), entre otros.