DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 9 de junio de 2014

Comunicado 079/14

 

·      Con la representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asistió el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

En representación de Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, participó en el encuentro “U.S.-MEXICO CEO Dialogue” (Diálogo Empresarial México-Estados Unidos), celebrado los días 8 y 9 de junio en Washington, D.C.

El Subsecretario De Rosenzweig destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  como un factor clave para transformar a la región en la zona comercial más competitiva del mundo.

También reconoció el valor de los esfuerzos del sector privado de los países miembros del bloque comercial para revitalizar su relación, tema en el cual las iniciativas y propuestas de foros como el “U.S.-MEXICO CEO Dialogue” cumplen un rol primordial.

Por otra parte, el Subsecretario de Comercio Exterior dio cuenta de las oportunidades que ofrece el libre comercio al interior de América del Norte al igual que con otras regiones del mundo, así como de las reformas estructurales emprendidas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y de su importancia en la consecución de los objetivos planteados en materia de competitividad y desarrollo, al impulsar el crecimiento económico y contribuir al bienestar de las familias mexicanas.

El “U.S.-MEXICO CEO Dialogue” es una iniciativa de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, en la cual participan actores relevantes del sector privado de ambos países. Su objetivo es presentar recomendaciones a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre cómo fortalecer la relación bilateral en materia de comercio e inversión.

Sus esfuerzos se enfocan en áreas que permitan impulsar la competitividad de América del Norte, incluyendo la colaboración en la facilitación del comercio en la frontera y la integración regional.

La primera reunión del “U.S.-MEXICO CEO Dialogue” se llevó a cabo el 10 y 11 de diciembre de 2013 en la Ciudad de México, organizado conjuntamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).