Dirección General de Comunicación Social

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2013

 

·       La buena regulación es vital para el óptimo funcionamiento de cualquier economía: Subsecretaria Rocío Ruiz Chávez.

La Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevan a cabo el 24 y 25 de septiembre de 2013 el Taller de Elaboración y Evaluación de Manifestaciones de Impacto Regulatorio con Análisis de Impacto en la Competencia, dentro del marco de la cooperación con dicho organismo para impulsar la competitividad del país.

La inauguración del Taller contó con la participación del Nick Malysehv, Jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), Virgilio Andrade Martínez, Titular de la Cofemer.

Al hacer uso de la palabra, la Subsecretaria Ruiz Chávez dijo que “la buena regulación es vital para el óptimo funcionamiento de cualquier economía, fundamentalmente en la protección de los derechos de los gobernados y en la certeza jurídica de los procesos gubernamentales. De esa forma, remarcó que “la mejora regulatoria coadyuva en la generación del bienestar social como principio básico de un gobierno transparente y como condición indispensable para el desarrollo próspero de los mercados”.

Con respecto a la Competencia, afirmó que se da en los mercados cuando se brinda a cualquier agente económico la posibilidad de obtener diversas alternativas de oferta. “El objetivo central de las políticas de competencia debe ser maximizar el bienestar social y ponderar el bienestar total sobre el bienestar del consumidor”. Del mismo modo, concluyó que “garantizar la competencia y la libre concurrencia es brindar el bienestar social requerido por la población”.

Durante su intervención, el Titular de la Cofemer, Virgilio Andrade, sostuvo que la única forma de promover la competencia es a través de la regulación, y ver los contenidos regulatorios “implica la responsabilidad de entender que detrás de ellos existe una búsqueda de bienestar con independencia”. Por ello, abundó que es importante tomar la mejores prácticas internacionales que brinda la OCDE, pues son “las herramientas más importantes para poder analizar la regulación desde el punto de vista de la competencia es precisamente la manifestación del impacto regulatorio”.

Por su parte, la Comisionada Presidente de la CFCE, Alejandra Palacios, dijo que “los mexicanos estamos cada vez más claros que sólo mediante la competencia y la aplicación responsable de la regulación será posible que los jefes y jefas de las familias accedan a más y mejores bienes y servicios, así como a mayores oportunidades de empleo y desarrollo. También resaltó que la Comisión de Competencia Económica parte de la premisa que la regulación y la competencia no son fines sino medios para detonar crecimiento económico y bienestar social.

Con este taller se busca fortalecer la calidad de las regulaciones que emite el gobierno, a fin de promover el funcionamiento correcto de los mercados, la competencia y la eficiencia para el desarrollo económico de México. Ello, mediante la generación de capacidades para los servidores públicos federales que tienen como responsabilidad diseñar, implementar y evaluar regulaciones, a fin de que éstas atiendan al interés público, eliminen trabas a la actividad empresarial y fomenten la libre concurrencia.

La Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) es la herramienta promovida por la OCDE para garantizar la calidad en la regulación y promover la competitividad, misma que México ha adoptado exitosamente desde hace más de 15 años en la elaboración de regulación a nivel federal. A partir de marzo de 2013, la Cofemer adoptó el Análisis de Impacto en la Competencia como parte de esta herramienta, atendiendo las recomendaciones de la OCDE y siendo ejemplo para otros países en el tema.

El taller es impartido por expertos en el tema de regulación y competencia a nivel nacional, de la Cofemer y la recién creada CFCE, como internacional, de la OCDE y de los Gobiernos de Irlanda y Canadá. Este taller concluirá mañana miércoles.