Comunicado Conjunto: Secretaría de Economía, CONAMER y Gobierno de la Ciudad de México

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2020.

La Secretaría de Economía por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del estado de Colima organizaron la 3ª Reunión Internacional en Materia de Permisos de Construcción, el 11 de marzo en la Ciudad de México y el 12 de marzo en la ciudad de Colima.

Durante el encuentro la CONAMER y la OEA presentaron la metodología para certificar la instalación de ventanillas únicas donde se expiden las licencias de construcción de bajo riesgo en ciudades de América Latina y El Caribe, en un plazo máximo de 10 días hábiles, con 3 trámites y un expediente único. Con lo anterior se pretende incentivar la inversión y la competitividad, incrementando el bienestar social de los países latinoamericanos. Asimismo, se presentaron las certificaciones realizadas por la CONAMER mediante la metodología del Programa de VECS (Ventanilla de Construcción Simplificada) en diversas ciudades del país.

El modelo VECS es una herramienta que busca brindar seguridad jurídica, simplificar, mejorar y evitar duplicidad de trámites y servicios, a través de una ventanilla única de atención para resolver los trámites relacionados con la obtención de la autorización y terminación de una construcción comercial menor a 1,500 m2 en un plazo máximo de 10 días, en tres trámites y con un solo formato. 

En su intervención, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, expresó que con las 12 ciudades de nuestro país que han desarrollado su propia ventanilla única se podrá levantar un edificio de crecimiento económico, un edificio de combate a la corrupción y unos cimientos sólidos para el fomento de actividades formales en la economía mexicana. Además, la Secretaria Márquez hizo entrega del Certificado VECS a Patricia Ortiz Couturier, Alcaldesa de la demarcación territorial Magdalena Contreras. Esa Alcaldía se convierte en la primera en recibirla en la Ciudad de México, y la tercera en el país.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la Mejora Regulatoria es un eje sustantivo de la política del Gobierno, y que un esquema de desarrollo digital en la relación de la ciudadanía con el Gobierno es necesario para potenciar la economía y acabar con la corrupción. Añadió que esta acción se suma a la digitalización de otros trámites que ha llevado a cabo el Gobierno capitalino, como la LLAVE CDMX y la Plataforma Digital del Padrón de Cumplimiento Responsable para que negocios de bajo impacto se registren voluntariamente.

César Hernández, Comisionado Nacional de la CONAMER, mencionó que el modelo de VECS busca mejorar los tiempos y simplificar los trámites en la expedición de las licencias. Busca, además, cerrar espacios para la corrupción.

En su participación, el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino, presentó la nueva Ventanilla Única de Construcción (VUC), en donde será posible realizar en línea todos los trámites de construcciones de alto impacto. La VUC permite la obtención del Registro de Manifestación de Impactos para las Construcciones tipo “B” o “C” a través de la simplificación y digitalización del trámite. Gracias a esta herramienta se reduce el tiempo de respuesta de la autoridad y se reducen los costos de cumplimiento de las constructoras. Con la generación de un expediente electrónico, el cual es consultado por todas las autoridades responsables, los tiempos de resolución disminuyen de 346 días naturales a 60 días hábiles. La VUC está disponible en el siguiente enlace: vud.cdmx.gob.mx.

Fotogalería: 3a Reunión Internacional en Materia de Permisos de Construcción, Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional