DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 20 de enero de 2015

Comunicado Conjunto

 

  • "Para construir un ecosistema emprendedor más sólido y crear valor, el rol de la educación es fundamental": Enrique Jacob.
  • Se promovió el diálogo y el intercambio de ideas para que el sistema educativo mexicano incluya al emprendimiento como parte importante de la formación académica universitaria.

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob, participó en la Mesa de Diálogo: “Agenda Educativa para el Emprendimiento en México”, organizada en conjunto por el INADEM, Aspen Institute México y el Observatorio Nacional del Emprendedor (ONE).

Esta Mesa de Diálogo se llevó a cabo en el Marco del Cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de “incorporar en los programas de estudio de nivel básico, contenidos que fomenten vocaciones emprendedoras en nuestro niños, así como fortalecer la educación financiera entre nuestros jóvenes”.

En un fluido diálogo, representantes del sector académico nacional e internacional, empresarial, gubernamental, organismos de la sociedad civil y actores relevantes del ecosistema emprendedor, intercambiaron ideas con el objetivo de construir una Agenda Educativa para el emprendimiento y compartieron experiencias desde sus respectivos ámbitos a fin de fortalecer las acciones que se llevarán a cabo.

Durante su participación, Enrique Jacob destacó que para construir un ecosistema emprendedor más sólido y crear valor, el rol de la educación es fundamental.

“Esta Mesa de Diálogo es una clara señal de que México está avanzando por el rumbo correcto para fortalecer nuestro entorno emprendedor”, expresó. Jacob Rocha reconoció el compromiso de Juan Ramón de la Fuente, Presidente de Aspen Institute México y de Giulliano Lopresti, Presidente del ONE, con el ecosistema emprendedor de México.

Asimismo, Lynda Applegate, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, mencionó que para catalizar la innovación de alto impacto se requiere identificar necesidades, recursos y capacidades, conocimiento y gente: “El proceso de innovación en el emprendimiento no es sólo creatividad o invención, incluye más factores”.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente añadió que los esfuerzos individuales son atractivos, pero no dejan de ser casos de éxito aislados: “Es necesario crear las condiciones para que estos esfuerzos se articulen y este gran esfuerzo lo ha venido realizando el INADEM de una manera muy importante”.

Giulliano Lopresti agradeció el liderazgo del Instituto por permitir crear este puente que permite tener la claridad de las acciones que deben realizarse en conjunto a favor de que el emprendimiento sea un tema recurrente en las universidades de todo el país.

Durante la Mesa de Diálogo participaron Eduardo Calderón, Coordinador Sectorial de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior; Arturo Fernández, Rector del ITAM; Jaime Martuscelli, Coordinador de Asesores de Rectoría de la UNAM; Daniel Moska, Vicerrector Asociado del Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera” del ITESM y Enrique Fernández, Director General del IPN.

También estuvieron presentes Ramón Lecuona, Director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac; Héctor Arreola, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Sandra Herrera, Directora de Responsabilidad Social Laureate International Universities; Mara N. Robles, Secretaria de Educación del Distrito Federal; Pilar Aguilar, Directora General de Endeavor México; Fernando Lelo de Larrea, Director de Venture Partners; Fernando Espinosa, Presidente de Kybernus; Viridiana Ríos, Directora General “México ¿Cómo Vamos?” y Fermín Ezquer Matallana, Consejero Asesor del ONE.