• Durante la primera edición de The Pitch, se enfrentaron 33 startups de diferentes países pertenecientes al Global Entrepreneurship Network.
  • Representando a México en esta competencia de relevancia global, participaron dos startups mexicanas: Zaveapp y Ecohidrotec.

En el marco del INC Monterrey, se llevó a cabo la premiación del concurso “The Pitch”, metodología diseñada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en conjunto con el Instituto de Modelado y Aceleración de Negocios (IMAN), la cual es una competencia dirigida a startups de alto impacto en etapas tempranas mediante la cual los emprendedores tienen la oportunidad de presentar su proyecto ante inversionistas y mentores para recibir apoyo que impulse su crecimiento.

“The Pitch” es una aportación de México a través del INADEM que incorpora la Global Entrepreneurship Week (GEW) como competencia oficial global. Lo anterior es una acción más que reafirma el rol del INADEM como un hub que enriquece las iniciativas de apoyo al emprendimiento de alto impacto en la región y el mundo.

En esta edición de “The Pitch” participaron 33 startup de diferentes países, 9 mentores los cuales forman parte de los delegados del Startup Nations Summit (SNS) y 6 jurados-inversionistas.

Representando a México en esta competencia de relevancia global, participaron dos startups mexicanas: Zaveapp, de Octavio Novelo, y Ecohidrotec, de Eduardo Ríos Obregón. Ambas compitieron junto a representantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Camboya, Canadá, Colombia, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Grecia, Guatemala, Indonesia, Israel, Jamaica, Kirguistán. Letonia, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Los emprendedores de alto impacto seleccionados para participar en esta competencia están resolviendo grandes problemas con soluciones originales y representan lo mejor del emprendimiento de sus paÍses.

“The Pitch” es una gran oportunidad para que los participantes se reúnan con emprendedores de todo el mundo y estrechen lazos que abran canales de comunicación y permitan enriquecer y escalar sus emprendimientos a nivel mundial. Los premios por los que compitieron en las instalaciones del Museo de Historia de México en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, suman más de 15,772 USD.

El ganador del primer lugar fue Geert Slachymulders de Bélgica con Turbulent, una técnica que permite generar energía renovable mediante plantas de energía hidráulica capaces de generar hasta 2000KW; el segundo lugar fue otorgado a Kenneth Madsen, de Dinamarca con playDEXTR, productores de bloques de juguete inteligentes que se unen magnéticamente y cuentan con conexión a tablets y teléfonos móviles; Rafael Figueroa de Brasil recibió un reconocimiento de Portal Telemedicina, una herramienta que conecta a médicos y pacientes digitalmente.

Así mismo, durante la ceremonia de premiación de “The Pitch” se llevó a cabo la entrega de los Startup Nations Policy Awards, los cuales fueron presentados por Jonathan Ortmans, Presidente de Global Entrepreneurship Network, dichos premios reconocieron el trabajo de diferentes líderes globales destacados en la creación de políticas que impulsan ecosistema emprendedor.

Los galardonados fueron: Mayor Bart de Wever de Bélgica en la categoría “Award for Local Leadership”; el Dr. Choi Yanghee de Corea del Sur en la categoría “National Policy Leadership Award”; y Neelie Kroes de Holanda en la categoría “Groundbreaking Policy Thinking Award”.

A su vez y a manera de reconocimiento especial por el trabajo realizado desde la creación del (INADEM), Enrique Jacob Rocha recibió el Global Leadership Award y resaltó que México está experimentando una transformación en la cual los emprendedores juegan un papel clave, agradeciendo la participación de cada uno de los delegados del Startup Nations Summit.