DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 10 de febrero de 2015

Comunicado Conjunto


En seguimiento a las acciones del “Plan Nuevo Guerrero”, anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 4 de diciembre de 2014, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se reunió con funcionarios públicos y con representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil para hablar sobre las estrategias que se llevan a cabo para la reactivación económica del estado de Guerrero.

En el encuentro, al que asistieron Elenitza Canavati Hadjopulos, Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM); Javier Guerrero García, Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); y Luis Uruñuela, Presidente Municipal de Acapulco, Enrique Jacob subrayó que el objetivo de esta estrategia es establecer una agenda de trabajo de corto y mediano plazo, a fin de lograr la reactivación económica de la entidad.

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor mencionó que los recursos canalizados a emprendedores y MiPyMES de Guerrero por el INADEM creció de manera sustantiva al pasar de 26 millones de pesos en 2012 a 150 millones en 2013 y 251 millones para el 2014.

Jacob Rocha destacó que el INADEM apoyó con éxito, en el mes de diciembre, un programa de impulso para MiPyMES en riesgo de quiebra en el estado, el cual contó con un fondo de 130 millones de pesos, que benefició a más de 11 mil 700 pequeñas empresas guerrerenses.

Reiteró la disposición del INADEM para trabajar coordinadamente con el gobierno estatal, la iniciativa privada y la sociedad civil para reactivar la economía del estado, a través de los proyectos de emprendedores y MiPyMES guerrerenses.

Informó que regresará a Guerrero para repasar detalladamente la agenda, que deberá establecerse en los próximos días, con el trabajo conjunto de todos los participantes.

Por su parte, Elenitza Canavati Hadjopulos, Coordinadora General del PRONAFIM, resaltó la labor que el programa ha realizado en el estado, ya que se han destinado más de 38 millones de pesos en microcréditos, dispersados a través de sus instituciones acreditadas, que en conjunto cuentan con más del 60 por ciento de cobertura en la entidad, en beneficio de más de 14 mil guerrerenses.

En la reunión participaron también Mario Alfonso Cantú Suárez, Coordinador General de Minería de la SE; Elías Micha Zaga, Director General Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Carlos Cobb Chew, Director de Canales Alternos de Nacional Financiera (NAFIN); y Enrique Castro Soto, Secretario de Desarrollo Económico de Guerrero.