DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 20 de diciembre de 2012

Comunicado 301/12

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, compartió con la AMSDE la visión del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la definición de la política industrial que pondrá en marcha su gobierno.

El presidente de la AMSDE, Rafael Gutiérrez, entregó al titular de Economía una propuesta de seis puntos para fortalecer la política industrial y comercial.

Guajardo instruyó a sus colaboradores a conformar grupos de trabajo para analizar y evaluar las propuestas que forman parte de este documento. 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó este día una reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), donde compartió la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la definición de la política industrial que pondrá en marcha su gobierno.

En el encuentro con los titulares de Desarrollo Económico de los estados del país, el Secretario Guajardo Villarreal destacó que la instrucción presidencial está orientada a trabajar en el diseño de una política industrial basada en la apertura, el fortalecimiento del mercado interno y el incremento de las cadenas de valor con contenido nacional.

También se orientará al fortalecimiento del frente externo, donde se trabajará para profundizar y eficientar los mecanismos de integración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continuar con los esquemas de integración global en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y en la defensa del sector productivo de prácticas de competencia desleal.

A nombre de la AMSDE, su presidente Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario de Fomento Económico de Colima, entregó al titular de Economía una propuesta de seis puntos para fortalecer la política industrial y comercial.

La propuesta, producto del trabajo conjunto entre los integrantes de la AMSDE y la consultoría IQOM Inteligencia Comercial, está orientada a los siguientes temas:

Fortalecer el programa de apoyo a las Pymes para instrumentar una política de apoyo con la participación de estados, sector empresarial y academia, así como la definición de manera plurianual de los recursos para proyectos estatales.

Promoción de la Inversión Extranjera Directa y la oferta exportable, donde se busca definir con la participación de los estados, estrategias de atracción de inversiones, así como programas que permitan incrementar el valor agregado nacional de las exportaciones.  

Fortalecer la Mejora Regulatoria con la participación de los tres niveles de gobierno, así como diseñar un marco normativo nacional para establecer obligaciones para Federación, estados y municipios.

Fomento a la innovación que permita incrementar los recursos para satisfacer la demanda de proyectos de innovación estatales.   

Financiamiento a las empresas donde se propone una reingeniería a proyectos productivos a partir de la revisión de las reglas para el otorgamiento de recursos por parte de los intermediarios.

Mecanismo de coordinación entre la Federación y los estados, a partir de la creación de un Consejo de Coordinación para Política Industrial y Comercial.  

El Secretario de Economía instruyó en el encuentro a los Subsecretarios para la Pequeña y Mediana Empresa y de Industria y Comercio de la SE, Enrique Jacob Rocha y Jesús Ignacio Navarro Zermeño, respectivamente; al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez, así como al Director General de ProMéxico, Ernesto de Lucas Hopkins, a conformar con la AMSDE grupos de trabajo para analizar y evaluar las propuestas que forman parte de este documento.