DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018

Comunicado Conjunto

En el marco de esta Conferencia Nacional tendrá lugar el evento de “Promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria” (LGMR).

Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos que deriven acuerdos para impulsar la productividad, el desarrollo económico y la justicia cotidiana en las entidades federativas del país, se realiza la 40ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria.

En el marco de esta Conferencia Nacional tendrá lugar el evento de “Promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria” (LGMR), la cual tiene como objetivo establecer las bases y los principios a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, en el ámbito de sus competencias, para implementar la política de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y simplificación de trámites y servicios.

La Ley General de Mejora Regulatoria es un parteaguas en pro de la competitividad y el crecimiento económico en el país, al brindar seguridad jurídica para las personas; fomentar el establecimiento a nivel nacional de buenas prácticas internacionales; facilitar el cumplimiento regulatorio; proveer elementos que mejoren la calidad, viabilidad y confianza en las decisiones que tome el gobierno, contrayendo con ello, legitimidad, credibilidad y viabilidad a la normatividad, y otorgando mayor beneficio social con menores costos para las personas.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal;  el Director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova; el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores; el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), José Domingo Berzunza, y el Oficial Mayor de la SE, Octavio Rangel, entre otros.

En su intervención, el Secretario de Economía dijo que los trabajos de esta Conferencia facilitan el proceso del ambiente de negocios en el país.

Así mismo resaltó que hoy México es ejemplo a nivel internacional de los logros que se han realizado a nivel de simplificación y la mejora regulatoria. 

Aseguró además que la Ley General de Mejora Regulatoria próxima a promulgarse es un instrumento para seguir avanzando en el fortalecimiento del Estado mexicano, del Estado de Derecho y de la transparencia en el desarrollo de las políticas públicas en el universo de la mejora regulatoria. 

A su vez, el titular de la COFEMER aseveró que esta Conferencia Nacional tiene un significado muy especial para los emprendedores, empresarios y operadores económicos, así como a las autoridades de mejora regulatoria de todo el país, quienes “junto a empresarios y público en general, deben acompañar a las agencias y entes reguladores en el trabajo normativo”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial mencionó que están convencidos de que mejorar el marco regulatorio y facilitar la operación de las empresas es un apoyo para elevar la productividad y la calidad de las empresas.

La 40ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria reunirá a los responsables federales, estatales y municipales de la implementación de la Política de Mejora Regulatoria en el país, así como representantes del sector privado, académico y del ámbito internacional. También participarán los delegados de la Secretaría de Economía en el país y su Coordinador General Federal, Jorge Cantú Valderrama.