DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017

Comunicado 136 / 2017

Los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y de Turismo, Enrique de la Madrid, presentaron el programa “El Buen Fin 2017”, que tiene como objetivo impulsar el mercado interno, además de reactivar las economías de las zonas afectadas por los recientes fenómenos naturales.

En su intervención, el Secretario de Economía afirmó que el programa suma las voluntades del sector privado con el público, y que no sólo es un anuncio de ofertas, sino que permite detectar los espacios reales de la economía para alinear los esfuerzos y aprovechar esas oportunidades.

Agregó que 70 por ciento de las ventas se realizan vía electrónica y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será un aliado en la buena implementación de este programa.

Asimismo, afirmó que el Buen Fin pretende reactivar en particular la economía de las pequeñas y medianas empresas afectadas por desastres naturales.

El Secretario José Antonio Meade dijo que la dependencia a su cargo participa desde 2013 con un sorteo de apoyo a este programa, el cual se impulsa a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que este año cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para 149 mil ganadores.

“Este año habremos de buscar que el Buen Fin sea el mejor de todos, que supere los 100 mil millones de pesos, que abonarán a que las diferentes zonas y regiones reactiven su vitalidad por la vía del comercio y del turismo”, comentó el titular de Hacienda.

Por su parte, el Secretario de Turismo dijo que en esta edición de El Buen Fin participarán más de 600 proveedores del sector turístico con más de 2 mil ofertas de viajes, además anunció que el tercer evento de pueblos mágicos se llevará a cabo en la misma fecha del Buen Fin en la ciudad de Monterrey, en la que habrá una venta directa de paquetes de viaje.

En el acto celebrado en el Palacio del Arzobispado, al que asistieron representantes del sector empresarial, se destacó que con este programa se esperan lograr ventas superiores a los 100 mil millones de pesos. En 2016, la cifra fue de más de 89 mil millones de pesos.

Del 17 al 20 de noviembre próximo se llevará a cabo la séptima edición del programa “El Buen Fin 2017”, esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y el sector privado para apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado mexicano y fortalecer el comercio formal.

El anuncio fue realizado conjuntamente con Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

La séptima edición de “El Buen Fin” tiene como objetivo principal sumar a la recuperación de los hogares mexicanos, dadas las circunstancias actuales por las que atraviesa el país, por lo que resulta indispensable enfocar esfuerzos en pro de la economía de las familias.  

Por las fechas en que se lleva a cabo el programa representa una oportunidad de liberar inventarios de los comercios, y así tener como resultado un ganar-ganar para los consumidores y los comerciantes.

En esta séptima edición, se espera un crecimiento en ventas del 8% respecto de la cifra del año pasado, la cual fue de 89.6 mil millones de pesos.

En el evento participaron también el Diputado Jorge Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; Marcos Martínez Gavica, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT; Gilda Cintya Martínez, Presidente de la Asociación de Internet.MX; Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad; Rogelio Cerda Pérez, Procurador Federal del Consumidor; Edgar Pereda Gómez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y Eric Pérez-Grovas, Presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre otros.