DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
México, D.F., a 18 de enero de 2013
Comunicado 07/13


·      Colocan la primera piedra de la Siderúrgica de Linares

·       El proyecto contempla una inversión de 200 millones de dólares y generará 500 empleos directos en el estado y la región

·       El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz también inauguraron dos puentes en la zona industrial de la ciudad de Linares

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, colocaron la primera piedra de la Siderúrgica de Linares, proyecto cuya inversión estimada es de 200 millones de dólares y generará 500 empleos directos.

El titular de Economía, en gira de trabajo por el estado de Nuevo León, calificó de hecho histórico el inicio de la construcción de la siderúrgica, porque había sido un sueño el poder establecer en el estado un nuevo polo de desarrollo real, con fuerza y con vigencia.

“El gobierno de Rodrigo Medina contará con todo el apoyo del gobierno federal para seguir impulsando y hacer sinergias en el gran dinamismo que tiene este estado para atraer inversión”, expresó.

Esta alternativa de desarrollo, añadió, da un elemento fundamental para promover este tipo de industrias que brindan acceso a los inversionistas en un área territorial todavía no explotada, a costos de mercado competitivos para poder fortalecer el futuro desarrollo de Nuevo León, dentro de su liderazgo nacional en materia de incentivos e inversión extranjera. 

El desarrollo no es un secreto, precisó el Secretario de Economía, es la conjunción de acciones que “nos permiten llevar a cabo nuestros planes y  objetivos, y esta posibilidad de establecer por primera vez una industria, de las más importantes de México, de una empresa dentro de la integración de la cadena acerera, es posible porque se conjuntan las voluntades del gobierno estatal, de la facilitación del gobierno municipal y, sin duda, de la estrategia del gobierno federal”, abundó.

Dicho proyecto cuenta con inversiones tanto europea como estadounidense, en donde se fabricará acero plano para la producción de piezas metálicas como tornillos y varillas, hecho que impulsará el desarrollo productivo de esta localidad.  

A mediano plazo, la siderurgia contempla una derrama indirecta superior a los mil millones de dólares en empleo, desarrollo de proveeduría y crecimiento orgánico. La nueva planta será subsidiaria de la empresa local LENOMEX, fabricante de equipos de aires acondicionados y calentadores.

Previo a este evento, el Secretario Guajardo acompañó al gobernador Rodrigo Medina a la inauguración de los puentes “Camacho” y “Las Lajas” en el Boulevard Carlos García Rodríguez y en las cercanías del parque industrial de esta ciudad que se encuentra en la parte central del sur del estado de Nuevo León, respectivamente.

En particular, el puente “Las Lajas” es una obra de infraestructura de vital importancia para detonar la tercera etapa del parque industrial local. Tuvo una inversión total de 25.5 millones de pesos, de los cuales 20 millones fueron recursos federales (78.4%) y 5.5 millones de recursos estatales (21.6%).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010), el municipio de Linares cuenta con casi 79 mil habitantes y su Población Económicamente Activa (PEA) es de 30,868. Su tasa de desempleo es de 3.6 por ciento.

Sus principales sectores económicos son la industria manufacturera (69%), y comercio (16%). Su industria manufacturera está compuesta principalmente por: alimentaria (71%), fabricación de equipos de transporte (17%), fabricación de maquinaria y equipo (5%) y fabricación de muebles (4%); otras actividades (3%).

El municipio de Linares cuenta con cerca de tres mil MiPyMES y grandes empresas registradas ante la Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, que contribuyen al desarrollo económico de la región sureste del Estado.

Entre las empresas nacionales ubicadas en el municipio de Linares se encuentran Sigma Alimentos, MESMEX, Industrias Daric, Dualtre Construcción, distribuidoras de Bimbo y LALA, y Sello Rojo del Norte.

Entre las empresas extranjeras destacan Gollek Alimentos, Vernell Industries, Orval Kent de Linares, RMC de México, Delphi Ensamble de Cables y Componentes, Keystone Automotive, y Franklin Electric. Estas empresas aportan a la región más de 6,102 empleos.