DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 20 de agosto  de 2013

Comunicado 102/13

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, participará los días 22 y 23 de agosto de 2013 en la Reunión Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), a celebrarse en Jerudong, Brunei Darussalam. Durante el encuentro, los ministros de comercio de los países que actualmente están negociando el acuerdo (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) para evaluar los avances en las negociaciones, así como las acciones a seguir con miras a concluir el proceso de negociación durante el cuarto trimestre de 2013.

Por otra parte, del 23 al 30 de agosto de 2013, tendrá lugar la Décima Novena Ronda de Negociaciones del TPP en Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam.

A la par de la Reunión Ministerial, el Secretario Guajardo sostendrá encuentros bilaterales, reafirmando el compromiso del Gobierno mexicano por impulsar activamente el TPP, como estrategia fundamental para incorporar nuestra economía en la dinámica de los grandes mercados internacionales.

El TPP es la negociación comercial más importante y ambiciosa a nivel mundial, en razón de las disciplinas que comprende, las naciones involucradas en las negociaciones y los altos estándares que pretende establecer. Dicha iniciativa forma parte de los esfuerzos del país para apoyar la expansión del intercambio y profundizar los flujos de comercio e inversión con la región Asia-Pacífico.