Comunicado conjunto SRE-SE

México, D. F., 28 de junio de 2013


·      Durante su encuentro, los ministros revisarán el estado de las negociaciones en comercio e integración, servicios e inversión, compras públicas y asuntos institucionales

·      Tendrán, igualmente, un segmento dedicado a la reflexión en el que habrán de definir los pasos futuros de la Alianza del Pacífico

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico (Economía para el caso de México) se reunirán este fin de semana en Villa de Leyva, Departamento de Boyacá, Colombia, para dialogar sobre el futuro de este mecanismo. La delegación mexicana será copresidida por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La reunión estará dividida en dos segmentos. La tarde del sábado 29 de junio, los ministros de la Alianza revisarán el estado general en el que se encuentran las negociaciones en curso.

A lo largo del domingo 30, sostendrán una reunión en la que se reflexionará sobre el futuro y prioridades del foro. Entre los temas principales a abordar se encuentran la integración de miembros de pleno derecho, futuros observadores, diálogos especiales con instituciones y organismos, embajadas compartidas y el fondo de cooperación, entre otros.

La Alianza del Pacífico se creó con la Declaración de Lima, firmada el 28 de abril de 2011. En ella, los Estados miembros se comprometieron a reforzar el proceso de convergencia e integración económica entre países de América Latina.

Este mecanismo propone la conformación de un área de integración profunda que, mediante una mayor articulación económica y de cooperación, avance progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza del Pacífico reúne a una población de 209 millones de personas con un PIB de 2.0 billones de dólares, que representa 35% del producto de América Latina. Los países que la integran concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo (1.1 billones de dólares). Durante 2012, los países de la Alianza del Pacífico captaron casi 70 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.