DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 22 de abril de 2015

Comunicado 37/15

 

  • Francisco de Rosenzweig y David Walker revisan la relación bilateral comercial.

El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, recibió la visita del Viceministro de Economía y Comercio de Nueva Zelandia, David Walker, con la finalidad de revisar el estado que guarda la agenda comercial bilateral, profundizar el acercamiento de este país a la Alianza del Pacífico y conversar sobre temas pendientes de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

México, en su carácter de Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, enfatizó que impulsa de manera decidida una vinculación y participación más estrecha con países observadores, en particular con las economías de la región Asia-Pacífico.

Esta visita servirá para generar mayores acercamientos entre Nueva Zelandia y los países miembros de la Alianza, que tendrán una activa participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015, que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya.

Durante la reunión, los Subsecretarios evaluaron el avance alcanzado hasta el momento en la negociación del TPP de cara a la próxima reunión Ministerial. Ambos funcionarios enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencias entre México y Nueva Zelandia en las negociaciones del Acuerdo.

México es el principal socio comercial de Nueva Zelandia entre los países de la Alianza del Pacífico con un comercio de US$448 millones, representando 51% del comercio del bloque con ese país (US$863 millones) en 2013.