DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 5 de noviembre de 2013

Comunicado 147/13

 

Previo a su gira de trabajo a Europa, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El encuentro, que se dio en un ámbito respetuoso y constructivo, sirvió para intercambiar puntos de vista sobre temas vinculados  a la propuesta "Pacto Rural para la reforma del campo", que proponen las organizaciones campesinas, para diseñar una nueva política comercial y arancelaria, emprendurismo, incubadoras, economía social, problemática de precios, mayor acceso a tecnología e innovación, incremento de competitividad, comercialización y abasto de maíz, sorgo, frijol, trigo, café,  reglas de operación, energía sustentable, financiamiento y cajas de ahorro y extracción minera, entre otros.

El Secretario Ildefonso Guajardo recordó que el mandato presidencial fue que el gabinete trabajara de manera coordinada, como una sola pieza, para dialogar con los diversos sectores del país y favorecer el fortalecimiento de los sectores productivos estratégicos como lo es el campo mexicano y el sistema agro alimentario. 

En este sentido, abundó que desde el inicio de la administración, en el ámbito del campo mexicano, se estableció una coordinación permanente entre las secretarías de Economía y Agricultura.

Por su parte, Max Correa, Coordinador del Congreso Agrario Permanente, externó que a las organizaciones campesinas les gustaría que se pudiera lograr la firma del 'Pacto Rural' con el Gobierno Federal para fortalecer la productividad de la agricultura y la economía campesina.

Abundó que las organizaciones campesinas están decididas a incrementar la producción y la productividad en el campo mexicano, así como aplicar los apoyos de forma transparente. De igual modo, externó su compromiso de promover la gobernabilidad democrática y recuperar la paz en el campo, así como a  rescatar la soberanía y seguridad alimentaria en el país.

Para mantener un diálogo permanente entre la SE y las organizaciones campesinas, se acordó conformar un Grupo y una mesa de trabajo para tratar una amplia agenda de interés común: participación en el Instituto Nacional de la Economía  Social, tratados comerciales, aranceles y cupos, programas del Inadem, entre otros, siendo el enlace y coordinador, Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales de la dependencia.

Las organizaciones campesinas representadas fueron el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Acompañaron al Titular de Economía el Coordinador General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Rojas Gutiérrez; el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig; el Coordinador de Asesores, José Guadalupe Sáenz, y la Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, (Pronafim), Elenitza Canavati, entre otros.