DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 11 de abril  de 2013

Comunicado 36/13


 

En el marco de la reciente Visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a Japón, se celebró una reunión bilateral entre el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y su contraparte de Japón, Toshimitsu Motegi.

Durante el encuentro celebrado el 9 de abril  se abordaron diferentes temas, entre los que destacó el apoyo de México para impulsar la participación de Japón en las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico (TTP).

El día previo a la reunión, el Presidente Peña Nieto había reiterado al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, el respaldo de México para que Japón se sume a esta importante iniciativa comercial.

Cabe destacar que México es el primer país miembro del TPP que expresa oficialmente la aprobación para que la tercera economía global se adhiera a las negociaciones del acuerdo. El secretario Guajardo expresó que la incorporación de Japón en el TPP elevaría aun más la calidad del acuerdo y además reforzará la relación bilateral estratégica entre ambos países.

Este hecho ha sido muy relevante en Japón, lo que sin duda eleva a su máximo nivel la relación bilateral y refuerza la postura de ambos países para considerase mutuamente socios estratégicos en el fortalecimiento de su respectiva política comercial.

El Ministro Motegi, quien fue parte del equipo negociador del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, reconoció la importancia de este acuerdo para ambas naciones y destacó que  ha sido uno de los más exitosos que ha negociado Japón, ya que no sólo se limitan a la liberación comercial, sino que incluyen capítulos de cooperación en distintas áreas, así como en la promoción a las inversiones.

Ambos funcionarios coincidieron en la relevancia del AAE durante los 8 años que tiene en vigor este acuerdo, período en que el comercio bilateral total se incrementó 41 por ciento, al pasar de de 15 mil 600 millones de dólares a 22 mil millones de dólares en 2012.

El Ministro Motegi agradeció los esfuerzos realizados por México en el cabildeo con Brasil y Argentina para preservar los Acuerdos de Complementación Económica (ACE 55), en materia automotriz, ya que también afectaba a las automotrices japonesas establecidas en México.

El ministro japonés también agradeció el liderazgo del Secretario Ildefonso Guajardo para resolver otros asuntos que preocupaban a las firmas japonesas, como lo fue en el tema de las normas para vehículos relacionadas a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, el Ministro Motegi manifestó el alto interés que tiene Japón para ser parte de la iniciativa de la Alianza del Pacífico, que México negocia junto con Chile, Colombia y Perú, y en el cual el país asiático es miembro observador. En este sentido,  expresó que Japón busca acelerar el proceso para ser considerado miembro pleno de esta iniciativa que promueven dichas economías latinoamericanas.

Por último, ambos funcionarios se comprometieron a establecer una agenda de trabajo para continuar colaborando en las distintas áreas con miras a fortalecer el AAE. Con esto, México y Japón continuarán promoviendo el ambiente de cooperación que existe entre las dos naciones y ampliarán los horizontes del diálogo económico y comercial entre ambos países.