DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado de prensa Núm. 010/13

México, D.F. a 4 de febrero de 2013

 

•          Alcanza industria del tomate nuevo Acuerdo de Precios que permitirá seguir otorgando un marco de estabilidad y certidumbre para el producto agrícola mexicano             

•          Dicho Acuerdo permitirá a los productores mexicanos continuar exportando tomates de alta calidad a Estados Unidos a precios competitivos, apoyando cerca de 400 mil empleos directos en México 

•          El Acuerdo definitivo entrará en vigor el 4 marzo de 2013

Después de intensas semanas de negociaciones en apoyo a nuestra industria del tomate, representantes de los exportadores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos concluyeron exitosamente sus negociaciones con la suscripción de un nuevo Acuerdo de Precios.

Con dicho Acuerdo se continuará otorgando un marco de estabilidad y certidumbre para el producto agrícola mexicano de mayor exportación a los Estados Unidos. Tan sólo en el año 2011 las ventas de tomate mexicano a Estados Unidos sumaron cerca de 2 mil millones de dólares.

El Acuerdo permitiráa los productores mexicanos seguir exportando tomates de alta calidad a Estados Unidos a precios competitivos, apoyando cerca de 400 mil empleos directos en México.

En junio de 2012 se tuvo conocimiento de la intención de los productores de Estados Unidos de concluir el Acuerdo de Precios, el cual desde 1996 rige las exportaciones de tomate mexicano a ese país.

Como resultado de lo anterior, la industria y el gobierno de México han trabajado en estrecha coordinación para alcanzar una renegociación en beneficio de los intereses de nuestros productores del tomate. Estas negociaciones se intensificaron desde el primer día de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Conforme a los procedimientos regulatorios de Estados Unidos, el nuevo Acuerdo de Precios seráobjeto de consulta pública. El Acuerdo definitivo entraráen vigor el 4 de marzo de 2013.

Con relación al éxito de las negociaciones, Mario Robles, Presidente de la Comisión de Investigación y Defensa de Productos de Hortalizas, agradeció  “el extraordinario respaldo de la Secretaría de Economía, asícomo de diversas dependencias del Gobierno Federal, que contribuyeron de manera decidida a la obtención de un nuevo Acuerdo de Precios”.