DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 27 de junio de 2013

Comunicado 75/13


·       Se reúne el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal,  con la Primera Ministra de Quebec, Pauline Marois.

 

·       México es el noveno socio comercial de Quebec.

 

A fin de refrendar el compromiso de colaboración e impulsar el desarrollo de sectores prioritarios que contribuyan al crecimiento y desarrollo de México y de Quebec, así como para revisar el estado de la relación económica con esa provincia de Canadá, hoy se reunió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con la Primera Ministra de Quebec, Pauline Marois.

El Secretario y la Primera Ministra subrayaron la fortaleza de los flujos comerciales y de inversión que se detonaron a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN):

·       El comercio bilateral entre México y dicha provincia canadiense creció más de 8 veces al pasar de 342 a 2,818 millones de dólares (mdd) entre 1993 y 2012;

·       Las exportaciones de Quebec se incrementaron 11 veces en ese periodo al pasar de 86 a 974 mdd; 

·       Por su parte, las importaciones que realiza de  México se elevaron 7 veces, de 256 a 1,844 mdd.

El Secretario Guajardo reconoció la importancia de las inversiones que empresas de Quebec en nuestro país, indicando que entre enero de 1999 y marzo de 2013 se alcanzó una cifra acumulada de casi 14 mil millones de dólares. Algunas empresas de Quebec que contribuyen de manera importante a los flujos de inversión canadiense en México son ADS Inc., Bombardier, Air Transat A.T. Inc., ECU silver, Couche-Tard, Damafro, Génétiporc, Imperial Tobacco Canada Limited, entre otras.

La Primera Ministra ratificó ante el Secretario Guajardo el compromiso de Quebec para fomentar nuevas oportunidades de comercio e inversión, para lo cual se había hecho acompañar en esta gira de trabajo por más de 60 empresas quebequenses interesadas en México.

De este modo el Secretario y la Primera Ministra acordaron explorar nuevas oportunidades en sectores de interés mutuo, como el sector de transporte, energías limpias, industria del entretenimiento y tecnologías de la información.

Ambos coincidieron en que la piedra angular de la competitividad regional es el TLCAN, y que se deben fortalecer las cadenas de suministro que se han desarrollado, de modo que las negociaciones comerciales en las que México participa actualmente, como la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico, también traigan beneficios para las empresas de Quebec.

En materia de economía social, y debido a la reciente creación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Quebec ofreció compartir la experiencia que tiene en la “Societe de Developpement Internacional Desjardins”, institución financiera que previamente ha trabajado de cerca con la Red de Cajas Solidarias en México.

Finalmente, para fortalecer el tema de innovación, tanto el Secretario Guajardo como la Primera Ministra enfatizaron las oportunidades que existen en los intercambios estudiantiles y en la instalación de pasantías laborales, que le permitan a los estudiantes que asistan a universidades mexicanas y quebequenses obtener experiencia práctica en sus áreas de especialización.