DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 11 de septiembre de 2013

Comunicado 111/13

 

·       Inauguró Ildefonso Guajardo Villarreal el Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.

·       Aseguró que las bases están sentadas para que la industria avance a una nueva etapa de desarrollo.

Al participar en la inauguración del Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, refrendó el compromiso de la dependencia que encabeza para continuar impulsando el establecimiento de medidas de remedio comercial, así como la implementación de mecanismos de vigilancia expeditos para este sector, que contribuyan a garantizar un entorno de competencia justa que apoye el desarrollo de la industria en nuestro país.

Añadió que en las diversas acciones emprendidas en colaboración estrecha con la industria, ya quedó de manifiesto que el Gobierno de la República ha dado cumplimiento a la agenda planteada por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), por lo que las bases están sentadas para que la industria avance a una nueva etapa de desarrollo y se pueda concentrar enfocándose en dos aspectos que habrán de darle viabilidad: el incremento de su productividad y la competitividad.

Ante miembros de la Canacero, encabezados por su Presidente, Alonso Ancira Elizondo, Guajardo Villarreal enfatizó que las reformas que se han presentado –especialmente la Energética y la Hacendaria- tienen un claro sentido de justicia social y de responsabilidad económica y contribuyen a la claridad de rumbo con la que el Presidente ha convocado a la transformación del país.

Además, el Secretario de Economía anunció que para combatir las operaciones ilegales de importación, tales como la triangulación, la subvaluación y la incorrecta clasificación arancelaria, se determinó establecer un “esquema de aviso automático de importación” a 113 fracciones arancelarias que clasifican productos siderúrgicos.

Informó que a más tardar el día de hoy, el anteproyecto del aviso automático estará disponible en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para consulta pública, e iniciar formalmente su proceso de mejora regulatoria.

Detalló que en materia de prácticas desleales de comercio, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, de diciembre de 2012 a la fecha se iniciaron cinco investigaciones de dumping; en dos de ellas ya se establecieron cuotas compensatorias provisionales.

Además, señaló que se han llevado a cabo tres procedimientos de exámenes quinquenales a cuotas compensatorias; uno de ellos ya concluyó y se determinó mantener la cuota. De igual manera, dijo, se iniciaron tres procedimientos con el fin de detectar la elusión de cuotas, y se publicó una resolución final de revisión que modifica el esquema de aplicación de la cuota compensatoria definitiva, al haberse determinado que se estaba socavando la efectividad de la medida.

También resaltó que la Secretaría de Economía apoyó a exportadores mexicanos del sector en 19 procedimientos iniciados en otros países contra prácticas desleales de comercio internacional y salvaguardas.

Ildefonso Guajardo hizo énfasis en que “estamos dispuestos a seguir trabajando de la mano con la industria para protegerlos contra prácticas desleales de comercio y demostrar que tenemos en México una gran industria acerera nacional, con un gran talento para competir globalmente y con gran capacidad de poder ofrecer al resto de las cadenas productivas la calidad de insumos que se necesitan para seguir haciendo de México un país ganador y competitivo en los mercados internacionales”.