DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 27 de enero de 2014


La Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) recibieron de Licensing Executives Society International (LESI) el premio 2013 a la  Mejor Política Nacional de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología por el programa “Creación y Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento”, el cual forma parte del Fondo Sectorial para la Innovación Secretaria de Economía- CONACYT, (FINNOVA), que tiene como objetivo impulsar la innovación en nuestro país.

El programa “Creación y Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento” fomenta y fortalece la transferencia y comercialización de la tecnología y el conocimiento generados en la academia y los centros de investigación nacionales hacia las empresas de todos los sectores de la economía.

El pasado 20 de enero, en Ginebra, Suiza, la Dirección de Innovación, adscrita a la Subsecretaría de Industria y Comercio, recibió a nombre del Secretario de Economía y el Director General de CONACYT el reconocimiento que entrega LESI, asociación conformada por expertos en la transferencia de tecnología o licenciamiento de los derechos de propiedad intelectual de 32 naciones y sociedades regionales.

El programa de Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTs) se divide en tres fases: Pre-Certificación, Certificación y Maduración.

En la primera fase se busca obtener un nivel mínimo de reglamentos, políticas y directivas que rijan la transferencia del conocimiento innovador; la segunda valida el nivel de los proceso y la transferencia del conocimiento, y la tercera promueve la demanda de las empresas por soluciones innovadoras realizadas por las OTs, así mismo se les ofrecen estímulos económicos de mediano plazo para fortalecer la transferencia de conocimiento y la vinculación con el sector privado, logrando la madurez de éstas.

Como resultado de la implementación de este programa, la SE y CONACYT han logrado la certificación de 76 OTs distribuidas en 19 estados de la República. Asimismo, a la fecha se han apoyado 120 proyectos bajo el esquema de bonos para la innovación que buscan facilitar la maduración de OTs existentes o en desarrollo, así como apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de su vinculación con las OT certificadas.

Actualmente están abiertas dos convocatorias de FINNOVA relacionadas con este programa: la Tercera Convocatoria para la certificación de Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OT) y la Segunda Convocatoria de bonos de fomento para la innovación a través de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento.