DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 2 de febrero de 2016

Comunicado 10/16

  • El Gobierno de la República instrumenta acciones para salvaguardar la vida de la población en estados afectados del país.
  • Miles de habitantes de 20 municipios son beneficiados con despensas, cobertores y colchonetas en las tres entidades federativas.
Ante la adversa situación climática que nuestro país está afrontando y a fin de salvaguardar la vida de la población, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó implementar el Programa de Entrega de Apoyos por la Temporada Invernal 2016 en diversos municipios de estados afectados.

Titulares y funcionarios de las dependencias del Gobierno de la República, en coordinación con gobiernos estatales, municipales y responsables de protección civil, comenzaron la entrega de despensas, cobertores y colchonetas a personas en situación vulnerable de varias zonas de México.

De esta forma, con la representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha; y el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama; presidieron en distintos estados la entrega de apoyos extraordinarios a diversas comunidades afectadas.  

En Aguascalientes, en compañía del Gobernador del estado y de funcionarios municipales,  la Subsecretaria Rocío Ruiz Chávez encabezó la entrega de apoyos en el Palacio de Gobierno, e informó que “en estos momentos nos encontramos a la mitad de la temporada invernal en su etapa más fría y es por ello que cobran mayor relevancias las acciones que ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto para salvaguardar la vida de la población”.

La funcionaria dio inicio a la entrega de 457 despensas, mil 830 cobertores y mil 830 colchonetas que beneficiarán a los municipios de Asientos, Calvillo, Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá. Reiteró a nombre del Secretario Ildefonso Guajardo el compromiso para apoyar al estado en la implementación de acciones preventivas que eviten las afectaciones por las bajas temperaturas en la localidad.

En el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, acompañado de autoridades estatales y municipales, el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, proporcionó de manera simbólica 929 despensas, tres mil 719 cobertores y tres mil 719 colchonetas que beneficiarán a habitantes de los municipios de Amealco de Bonfil, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Colón y Ezequiel Montes.

Aseguró que están conscientes de lo difícil de esta situación para muchas familias mexicanas que deben afrontar los fríos en situaciones precarias y, debido a ello, el Presidente de la República ha instruido una respuesta inmediata para atender esta contingencia extraordinaria.

Por su parte, Jorge Cantú Valderrama, en el municipio de Doctor Mora, Guanajuato, informó que con la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria comenzó la distribución de dos mil 738 despensas, 10 mil 952 cobertores y 10 mil 952 colchonetas para familias de los municipios de Manuel Doblado, Ocampo, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, San José Iturbide y Purísma del Rincón. 

Dijo que una de las herramientas más importantes para contener los efectos provocados por un fenómeno natural perturbador es el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), mecanismo que le permite al Gobierno de la República apoyar a las entidades federativas para evitar la pérdida de vidas humanas y proteger la integridad y salud de la población afectada.