DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 23 de noviembre de 2015

Comunicado 122/15


  • Tomó protesta a Carlota Vargas Garza como Delegada de la Secretaría de Economía en la entidad.
  • También inauguró el Centro de Innovación Especializado en el Desarrollo de Aplicaciones de Accenture.

En gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tomó protesta a Carlota Vargas Garza como Delegada Federal de la Secretaría de Economía (SE). También inauguró el Centro de Innovación Especializado en el Desarrollo de Aplicaciones de Accenture.

El Secretario de Economía resaltó la importancia del fomento económico y expresó que “el desarrollo de una política industrial tiene que integrar, en las cadenas de valor global, la aportación de las pequeñas y medianas empresas de México como proveedoras para poder derramar los beneficios de una economía abierta de manera eficiente y productiva”.

Indicó que en esta política “tiene que estar perfectamente coordinada: la conexión de México con el mundo y los principales mercados internacionales”.

Dijo que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto inició con 10 tratados internacionales con 45 países; “le hemos agregado la Alianza del Pacífico sumando cuatro países estratégicos en América Latina y el compromiso es modernizar el Tratado de Libre comercio con Europa que tiene 15 años de antigüedad”.

Añadió que “terminamos recientemente la negociación del TPP con 11 países de la cuenca Asia-Pacífico, que parte de una realidad distinta de cuando concluimos NAFTA, y es a partir de un conjunto de reformas económicas estructurales”.

A su vez, Fernando Turner Dávila, Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, ofreció trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la República y la Secretaría de Economía (SE) para beneficio de los habitantes de Nuevo León y del país, luego de reconocer la trayectoria de la nueva Delegada, Carlota Vargas, como servidora pública.

En tanto, Carlota Vargas Garza señaló que el objetivo de su nueva responsabilidad es “ofrecer servicios de calidad a los empresarios, dar certidumbre y apoyo a los esfuerzos que realizan para poder competir y participar con éxito ante las recientes reformas estructurales y tratados de libre comercio, como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)”.

Jorge Cantú Valderrama, Coordinador de Delegaciones Federales de la SE, reconoció la labor de Enrique Martínez y Morales durante los casi tres años que dirigió la Delegación de Economía en Nuevo León, “lo que permitirá mantener un trabajo coordinado con los empresarios, emprendedores, académicos e inversionistas en el estado”.

En el inicio de su gira de trabajo, el Secretario Guajardo Villarreal inauguró el Centro de Innovación Especializado en el Desarrollo de Aplicaciones en Accenture, tercero en su tipo en el mundo y que permite a los modelos de negocios integrar nuevas tecnologías a los programas de innovación digital con alta especialidad en la industria.

Dijo que en la expansión de esta empresa, “sólo en Nuevo León, para el 2016, estarán contratando tres mil ingenieros en el área de tecnología de la información, para poder proveer de soluciones técnicas y de software al mundo, un gran potencial para la exportación de servicios en esos temas”.

El personal estará especializado en nuevas tecnologías y experiencias digitales de las industrias de servicios financieros, recursos naturales, telecomunicaciones, entretenimiento y consumo.

Luiz Ferezin, Presidente de Accenture México, dijo que el Centro de Innovación de Aplicaciones es un nuevo espacio de trabajo ágil al servicio del desarrollo de aplicaciones que lideran el mercado en varias industrias.

Resaltó que en dicho centro, que forma parte de una red global de más de 50 alrededor del mundo, más de mil personas desarrollan e implementan tecnologías para mejorar la productividad y eficiencia de más de 30 clientes de México y Estados Unidos.

En este evento estuvieron presentes el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama, directivos de Accenture México, CEO’S de empresas y representantes de ProMéxico.