DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 12 de septiembre de 2013

Comunicado 114/13

  

En días pasados el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, realizó una visita de trabajo a la República de El Salvador, con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (TLC México-Centroamérica).

Durante su visita, el Subsecretario de Comercio Exterior y el Viceministro de Economía de la República de El Salvador inauguraron el taller “Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica: nuevas oportunidades para hacer negocios”, en el que se abordaron, entre otros, los beneficios y perspectivas de ese acuerdo comercial internacional, así como los factores clave para incrementar las oportunidades de negocios entre ambos países.

El Subsecretario De Rosenzweig, dentro de este marco, se reunió con empresarios mexicanos que cuentan con inversiones en la República de El Salvador e integrantes de la Cámara Salvadoreña-Mexicana de Comercio (CASALMEX), quienes presentaron los resultados de la encuesta “Percepción de las empresas mexicanas en El Salvador”, en donde se destacó el ambiente favorable para las inversiones mexicanas en El Salvador y se reconoció la calidad en la prestación de servicios a precios competitivos de las empresas mexicanas.

En el encuentro, el Subsecretario de Comercio Exterior exhortó a los empresarios mexicanos a hacer valer las posibilidades de negocio con El Salvador, con el propósito de incrementar los flujos de comercio e inversión en ambas direcciones.

Por último, el funcionario sostuvo una reunión de trabajo con empresarios salvadoreños interesados en invertir en México, a quienes expuso las ventajas y oportunidades que ofrece el país para hacer negocios, y la importancia de que El Salvador y México estrechen sus lazos económicos para explotar sus complementariedades productivas.

Agregó que el TLC México-Centroamérica permitirá a las Partes fortalecer sus encadenamientos productivos, generar economías de escala e incrementar su productividad. Mediante el establecimiento de un solo conjunto de reglas para la exportación, las empresas centroamericanas reducirán sus costos de operación, lo que contribuirá a incrementar el comercio intra-regional.

En la región, la economía de El Salvador reviste particular relevancia para México, pues cuenta con un mercado de más de seis millones de consumidores potenciales dentro de una economía en crecimiento. En materia comercial, en los últimos 12 años, los intercambios entre México y El Salvador registraron un incremento de 170 por ciento, al pasar de 265 millones de dólares a 715 millones de dólares al cierre de 2012, lo que ubica a México como el tercer proveedor de esa nación.

México invirtió en El Salvador 753 millones de dólares de 2001 a 2012, siendo el tercer mayor inversionista foráneo en ese país, después de Panamá y Estados Unidos. Los principales sectores receptores de inversión mexicana son telefonía, servicios financieros, entretenimiento, industria restaurantera y alimentos.