DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 25 de junio de 2014

Comunicado 085/14

 

  • Iniciaron las actividades de la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel México-China.
  • La visita del Subsecretario fortalecerá las relaciones bilaterales de comercio e inversión.

El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, copresidirá los días 25 y 26 de junio en la ciudad de Beijing, China, los trabajos de la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) México-China con su homólogo. Esta reunión forma parte de una gira de trabajo por China con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales de comercio e inversión.

Durante la VI Reunión del GAN, mecanismo activo de diálogo sobre la agenda de comercio e inversión, se prevén actividades en materia de promoción de comercio e inversión, de cooperación industrial y minera, y de fomento a las exportaciones de productos agroalimentarios a China.

Con este encuentro, la Secretaría de Economía busca privilegiar el diálogo institucional en materia económica, así como concretar acuerdos que permitan estrechar la cooperación entre autoridades que inciden en la agenda económica bilateral.

Acompañan al subsecretario De Rosenzweig, el Coordinador General de Minería, Mario Alfonso Cantú Suárez, y funcionarios del Servicio Geológico Mexicano, del Fondo para el Financiamiento Minero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de ProMéxico.

Asimismo, De Rosenzweig sostendrá encuentros con los Viceministros de Comercio y de la Administración General para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, con el propósito de analizar un mayor acceso de productos agroalimentarios mexicanos a China. Igualmente, se reunirá con los Viceministros de la Administración Estatal de Industria y Comercio, el Departamento de Investigación Económica Extranjera y de la Administración General de Aduanas, para discutir sobre temas de propiedad intelectual, inversión extranjera y facilitación del comercio.

El subsecretario asistirá a un evento empresarial con productores tequileros organizado por el Embajador de México en China, Julián Ventura, en el marco de la misión comercial realizada por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

El comercio bilateral con China creció 10 veces entre 2002 y 2013 (pasó de USD 6.9 mil millones a USD 67.7 mil millones). China es el cuarto destino de exportaciones de México, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá y España.

En 2013, el 53 por ciento de las exportaciones de México a China fueron productos de la industria automotriz, principalmente, en tanto que el 88.5 por ciento de las importaciones de nuestro país provenientes de China fueron insumos intermedios y de capital.

En septiembre de 2004, la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Comercio de la República Popular China establecieron el GAN México-China, como un mecanismo institucional de consulta permanente sobre temas bilaterales de comercio e inversión. La última reunión del GAN México-China tuvo lugar en la Ciudad de México, los días 3 y 4 de marzo de 2011.