DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 23 de mayo de 2014

Comunicado 071/14

 

REALIZA EL SECRETARIO DE ECONOMÍA VISITA DE TRABAJO A NUEVO LEÓN

 

·      Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que el país está pasando por una gran etapa de transformación.

·      Las PyMEs mexicanas son el motor de la economía y el reto es hacer que estas empresas se integren a las cadenas de valor.

·      Habló ante más de 400 alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL e inauguró la planta Drinks Solutions, en Apodaca, NL.

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dictó una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) e inauguró la planta productora de bebidas naturales de la empresa Drinks Solutions, en el Municipio de Apodaca.

Al participar en la Conferencia “La Integración Latinoamericana en el Concierto Internacional” organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, el Secretario sostuvo que “hoy en día, las economías emergentes están creciendo más que las economías maduras en el mundo. En la crisis de 2008 lo que sacó al mundo adelante no fue Europa ni Estados Unidos, fue el crecimiento de Asia, de Brasil, de América Latina, entre otros países.

“Estamos conscientes de que hay un nuevo orden en el mundo, donde las economías emergentes representan mercados atractivos”, precisó.

Ante estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, afirmó que “están ustedes como jóvenes en un momento histórico de la coyuntura nacional. El país está pasando por una gran etapa de transformación”. Agregó que todos estarán profundamente involucrados con lo que pasa en el mundo y en el país, porque no están aislados de las oportunidades que un mundo globalmente integrado presenta.

Por su parte, el rector de la Universidad, Jesús Ancer Rodríguez, señaló que “esta conferencia forma parte de un proceso importante de integración de desarrollo que está encaminado a propiciar un crecimiento económico y social, armónico e integrado de la región”.

Indicó que se tiene como objetivo a largo plazo establecer en forma gradual y productiva un mercado común latinoamericano, que requiere promoción, regulación, complementación económica y acciones de cooperación económica entre los países, “esta cooperación es la que debe dar una ampliación de mercados para que los países que integran este consorcio tengan oportunidades de crecimiento y de reciprocidad”, puntualizó.

En este evento participó también el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Álvarez, quien destacó que la integración es imposible sin México, quien juega un papel importante en el ámbito internacional y regional. “La integración no es un mandato de la historia ni tampoco retórica, sino una realidad que da resultados concretos para avanzar.

“La integración significa pluralidad, diversidad, visión común y contiene el valor de democracia”. Asimismo, reconoció al Presidente Enrique Peña Nieta, quien desde el inicio de su gestión demostró su visión latinoamericana.

En esta conferencia magistral, estuvo presente también el Embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez, quien es también el representante permanente de nuestro país ante la Aladi.

Posteriormente, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal inauguró la planta productora de bebidas naturales de la empresa Drinks Solutions, en donde afirmó que las PyMEs mexicanas son el motor de la economía y el reto es hacer que estas empresas se integren a las cadenas de valor. “Podemos lograr esa transformación, lograr que esos pequeños empresarios puedan dar el brinco con apoyos, herramientas y los mecanismos necesarios”.

Asimismo, mencionó que sumando el capital social con las políticas públicas bien orientadas y la simplificación, se podrán beneficiar a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, dijo que “estamos tratando de distanciarnos de los intermediarios y llegar directamente con los programas de la Secretaría de Economía a los usuarios que realmente nos necesitan”.

El Alcalde de Apodaca, Nuevo León, Raymundo Flores Elizondo, reconoció que con los tres niveles de gobierno, este tipo de inversiones en el municipio significan oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus familias.

“Esperamos que estas inversiones sean permanentes y nos refrendamos a las órdenes de quienes busquen invertir y hacer crecer nuestro municipio”, abundó.

Acompañaron al Secretario en esta visita de trabajo, el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig; el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú; y el Delegado Federal de la SE en el estado, Enrique Martínez.

Durante este evento, también asistieron Fernando Turner Dávila, Presidente del Consejo de Bienes Turgon; Jorge Villarreal, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico de NL; y Jaime Parada, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, entre otros.

Ver más