DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

México, D.F., a 31 de mayo  de 2013

Comunicado 67/13

 

 

·       Presentó las perspectivas económicas en México y los temas de la agenda comercial con Francia.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, concluyó hoy su agenda de actividades con motivo de su visita de trabajo a Francia, participó en una mesa redonda con empresarios e inversionistas franceses en la sede de la Cancillería Francesa.

La mesa redonda fue auspiciada por el Embajador Philippe Faure, Encargado de temas económicos con México por parte del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. El Secretario Guajardo comentó las oportunidades de negocios e inversión en el país a la luz de una renovada relación con Francia. Asimismo, presentó las perspectivas económicas en México y los temas de la agenda comercial con ese país.

Más tarde Ildefonso Guajardo intervino como ponente en la sesión sobre competencia en los mercados globales del Foro Económico Internacional 2013: Latinoamérica y el Caribe, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El tema central del foro fue la competitividad, el desarrollo empresarial y la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas. Participaron en el panel la Ministra de Comercio de Costa Rica, Anabel González; el Ministro de Economía, Planeación y Desarrollo de la República Dominicana, Juan Temístocles Montás; el Director del Centro de Desarrollo de la OCDE Mario Pezzini y el Jefe de la División de producción, productividad y administración de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas Mario Cimoli.

El Secretario Ildefonso Guajardo presentó las nuevas directrices de la política en materia de comercio internacional e inversión de la nueva administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, indicó que el 99 por ciento de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas: siete de cada 10 empleos son creados por ellas.

Comentó que existe la imperiosa necesidad de generar un ambiente apropiado para la creación y maduración de este tipo de empresas, y que es tarea prioritaria para el Gobierno de México conectarlas a las cadenas de valor global.

Por ello, el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene la fuerte convicción de que los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas son pieza fundamental para el desarrollo de la economía, y el principal vehículo para la  democratización de la productividad. En este tenor, el Titular del Ejecutivo Federal decidió crear el Instituto Nacional del Emprendedor, encargado de generar las condiciones para la consolidación de negocios para las pequeñas y medianas empresas.

Guajardo Villarreal también asistió a una comida de trabajo con legisladores franceses y latinoamericanos, en el marco de los eventos con motivo del Día de América Latina y el Caribe, organizados por el Presidente del Senado de Francia, Jean-Pierre Bel.

Finalmente, el Secretario Guajardo, acompañado de una delegación de legisladores, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, directores de las principales áreas de competencia, mejora regulatoria, economía, y pequeñas y medianas empresas con las que México trabaja en proyectos con esa Organización.

En la reunión se abordó el estado de la competencia económica en México, para hacer un recuento de los trabajos realizados en coordinación con esa organización, así como integrar una agenda de trabajo a futuro para continuar con el programa de mejora de la competitividad en el país y promover los objetivos de competencia de la nueva administración. 

Participaron en la delegación, los Senadores: Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; Mario Delgado Carrillo (PRD), Presidente de la Comisión de Distrito Federal, Integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y José Ascensión Orihuela (PRI), Presidente de la Comisión de Fomento Económico.

Así como los diputados: Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (PAN), Comisión  Economía; Magdalena  Socorro Núñez Monreal (PT), Comité Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; Cecilia González Gómez (PRI), Comisión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y Competitividad; Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Comisión Ordinaria Deporte, Fomento Cooperativo y Economía Social, y Especial Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad.

También  asistieron Marco Antonio González Valdez (PRI), Comité Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y Jonathan Jardines Fraire (PRD) Ordinaria Hacienda y Crédito Público, Marina, Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial Cuenca del Sistema Cutzamala.