DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Qro., a 13 de mayo de 2014

Comunicado 060/14


  • Ante más de 200 empresarios, líderes camarales y estudiantes, Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que existe credibilidad en México como plataforma de exportación.
  • Al inicio de su intervención, el Secretario de Economía rindió homenaje a Lorenzo Zambrano, a quien calificó como un gran mexicano.

Con la Representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguró el Edificio “C” y el Auditorio de Posgrado de la Universidad Anáhuac de Querétaro y también se reunió con representantes de organismos empresariales de ese Estado.

Ante más de 200 empresarios y líderes camarales, el Secretario Guajardo Villarreal aseguró que existe credibilidad en México como plataforma de exportación. La única manera que una empresa va a invertir en un país, es porque cree en la estabilidad de políticas a largo plazo, dijo.

Al inicio de su intervención, el Secretario de Economía pidió un minuto de silencio por la memoria del empresario Lorenzo Zambrano, a quien calificó como un gran mexicano que supo encabezar los esfuerzos del grupo empresarial que representaba y de las mejores causas del país.

Externó su satisfacción por regresar a Querétaro, estado al que calificó como “un ejemplo nacional de la transformación económica, un estado que ha demostrado que es capaz de tomar un rumbo en la modernidad, en la globalidad y en la integración inteligente de las tendencias globales”.

Más tarde, con la representación presidencial, el titular de Economía realizó el corte de listón del Edificio “C” de la Universidad Anáhuac de Querétaro, y efectuó un recorrido por los laboratorios de arquitectura, diseño e ingeniería, acompañado del Gobernador del Estado y del Rector de la Universidad, Luis Eduardo Alverde.

También, en las instalaciones de la Universidad, Ildefonso Guajardo Villarreal inauguró el Auditorio de Posgrado en donde, ante más de 300 estudiantes y académicos, dijo que el reto es cómo su puede impulsar para que los jóvenes tengan horizontes más amplios.

Asimismo, el titular de Economía destacó el despegue industrial y manufacturero de Querétaro en alta tecnología, gracias a la visión de invertir en la Universidad Aeroespacial, en el proyecto que tiene planteado para fortalecer la generación de ingenieros en el sector automotriz y el complemento fundamental de este grupo de universidades privadas y públicas importantes.

En ese sentido, dijo que “la educación tiene un elemento de fondo que es transformacional y que es profundo en México. Yo diría que el gran reto de México es cómo estar preparados para lo que viene en el sentido de la formación del capital humano”.

Por su parte, el gobernador Calzada Rovirosa reiteró que hoy las reformas que se están proponiendo tienen la característica de ir al frente, de dar los instrumentos y mecanismos motores para que México pueda crecer mejor, por eso, dijo, necesitamos echarnos para adelante, confiar en las instituciones.

“A los jóvenes que salen de la universidad les tenemos que dar herramientas para que puedan trabajar, para que puedan poner un negocio, para que tengan mejores vialidades.

Démosle a México esa oportunidad de contar con esas herramientas para poder salir adelante”, afirmó.

En su intervención, el Rector Alverde dijo que la inversión del Edificio “C” y el Auditorio de Posgrado representan 50 millones de pesos y reveló que para el 2014 se invertirán 80 millones más.

En este sentido, concluyó que para la Universidad Anáhuac es tiempo de los emprendedores y que “Gobierno, iniciativa privada y juventud, juntos, pueden cambiar positivamente a la sociedad”.

Durante esta gira de trabajo, acompañaron al Secretario Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE y Sergio Almeida Orozco, Delegado de Economía en el Estado de Querétaro, entre otros.