DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Querétaro, Qro., a 16 de enero de 2015

Comunicado 002/15

 

  • En Monterrey, ante miembros del IMEF, dictó la conferencia “La Economía Mexicana en el 2015: Percepción y Realidad”.
  • En Querétaro acudió a la colocación de la primera piedra del Instituto Queretano de Herramentales y entregó apoyos por frentes fríos en el Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rosa Jáuregui.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizó una gira de trabajo que incluyó la presentación de su conferencia magistral “La Economía Mexicana en el 2015: Percepción y Realidad” ante funcionarios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey, Nuevo León; la colocación de la primera piedra del Instituto Queretano de Herramentales y la entrega de apoyos por frentes fríos en el Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rosa Jáuregui.

En su ponencia, indicó que el paquete fundamental de reformas que se dieron, seis son directamente económicas, tiene un objetivo claro para destrabar sectores estratégicos, “mejorar el costo-país y la capacidad de que el terreno de juego se empareje, para que los ganadores de esa estrategia de integración a la globalidad no sean sólo algunos cuantos, sino que la estrategia de política industrial para agregar valor se facilite a través de esta mejoría”.

Ildefonso Guajardo Villarreal al exponer sobre la reforma energética, sostuvo que el impacto trasciende, va a la base de la estructura productiva y pone a México en un nuevo nivel de competitividad global realmente importante. “En este escenario, siempre que hablamos del futuro de la manufactura en América del Norte nos referimos a los pilares que la van a hacer por excelencia el centro de atracción de inversiones en manufactura”, dijo.

En cuanto al futuro inmediato de la economía nacional, el Secretario Guajardo destacó un elemento fundamental para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “mantener la disciplina fiscal como una política anti cíclica, que ya en los indicadores de crecimiento la estamos observando”.

Agregó que en la última parte del 2014, “estamos viendo, sin duda, en la manufactura, un crecimiento significativo asociado una vez más al sector externo. Las exportaciones manufactureras crecieron en más de nueve por ciento; las exportaciones automotrices crecieron en un 18 por ciento, y esto obviamente se está reflejando en el crecimiento promedio de la manufactura nacional”.

Asimismo, Ildefonso Guajardo indicó que uno de los compromisos del Ejecutivo Nacional “es resolver de fondo, con una propuesta no sólo de gobernanza y de justicia, sino de un modelo de oportunidad, la vida y el desarrollo en tres estados: Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.

En este sentido, dijo, “la idea de estas zonas está contemplado en cuatro frentes: tratamiento fiscal preferencial, selección estratégica de sectores productivos clave que puedan desarrollarse de acuerdo a las tendencias del comercio internacional, el aprovechamiento en infraestructura de puertos y la definición clara de las capacidades productivas necesarias para poder invertir en desarrollo de recursos humanos en el sistema educativo”.

Concluyó que “el reforzamiento de todo el esquema de infraestructura al lado de esos sectores estratégicos es infraestructura específica para motivar un modelo de desarrollo”.

Por su parte, José Manuel Contreras Lomelí, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Monterrey, destacó que en este año seguirán trabajando en equipo y con la realización de este tipo de foros se cumplirán con sus objetivos.

Ante más de 200 integrantes del IMEF, señaló que el 2015 presentará grandes retos, pero que permitirá seguir trabajando unidos, y agregó que están convencidos que son una pieza importante en la difusión y el ejercicio de la administración financiera, ya que están comprometidos con los retos económicos y financieros que enfrenta la sociedad.

En el evento estuvieron presentes Jorge Cantú Valderrama, Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía; el Delegado de la SE en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales; Nelly Molina Peralta, Presidenta Nacional del IMEF; y Rodolfo Gómez, Tesorero del Estado, quien acudió en representación del gobierno estatal, entre otros.

Posteriormente, el Secretario de Economía encabezó la colocación de la primera piedra del Instituto Queretano de Herramentales, donde afirmó que “el evento es una muestra fundamental de cuando las cosas se piensan bien, se ejecutan bien, se logran grandes éxitos. La visión que ha tenido el gobernador en materia del diseño económico del estado ha sido fundamental”, enfatizó.

Señaló que “cuando cuestionamos ¿cuál es la política industrial?, este es un ejemplo de lo que significa, de estar conscientes que para poder evolucionar el contenido nacional en las cadenas productivas tenemos que pensar en la formación desde el capital humano, que es la base de esas cadenas”.

Celebró que el inicio de este esfuerzo conjunto se dé en Querétaro, que es emblemático en materia aeroespacial y automotriz, pues tanto los troqueles de metales y moldes de plástico todavía son fundamentales en términos de las nuevas incorporaciones en esos sectores.

Sostuvo que dichos proyectos nos ponen a la vanguardia de lo que México necesita para seguir dando respuestas en el futuro. “Aquí se conjunta la visión y los recursos del Gobierno del estado, el apoyo federal y, sin duda, el talento empresarial”, dijo.

El Instituto Queretano de Herramentales tiene la finalidad de fortalecer a la industria de plásticos y troquelados que soportan a los sectores estratégicos de aeronáutica, electrodomésticos y automotrices del estado, y tiene un presupuesto de 35 millones 871 mil 907.10 pesos (40.68% del sector privado, 24.55% del Gobierno estatal y 34.77% del INADEM).

El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, agradeció el apoyo de la Secretaría de Economía y señaló que en el estado hay 250 empresas que se dedican a la inyección del plástico, muchas de ellas vinculadas a la industria automotriz, tiene un crecimiento aproximado de 20 por ciento anual y se emplean a 20 mil personas.

Por ello, “para nosotros es fundamental el robustecer estos sectores productivos con herramientas claras y concretas como la que hoy estamos instalando”.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, señaló que el Instituto es un proyecto apoyado por el INADEM con 12 millones 472 mil 049 pesos, recalcó que el sector plástico (polímeros), aporta el 18.8 por ciento del PIB estatal manufacturero, además que el estado importa 600 millones de dólares anuales en el sector plástico.

En el evento estuvieron presentes Marcelo López Sánchez, Secretario de Desarrollo Sustentable; Raúl Moreno Espinosa, director general de Visi Series México, y Jesús Calderón Calderón, presidente de Canacintra Querétaro.

Inmediatamente después se dirigieron al Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rosa Jáuregui, y en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó apoyos en el arranque nacional de protección contra el frío.

Guajardo Villarreal sostuvo que “hoy, la solidaridad es con quien más la necesita, mañana, el futuro es invertir para que sus hijos y sus nietos tengan nuevas oportunidades en este gran México”.

Dijo, “durante el año que inicia, están determinados 18 estados de México con 201 municipios donde el frío ha sido extremo y aún faltan 25 frentes fríos que se han pronosticado”.

Por su parte, el gobernador José Calzada Rovirosa, señaló que con la directriz del Presidente Enrique Peña Nieto “venimos a compartir un momento importante con ustedes, un momento que significa solidaridad, apoyo para nuestra gente en estas épocas de frío, en las que siempre se requiere de una mano amiga que ayude con las necesidades de los demás”.

Se entregaron 4 mil 832 cobertores e igual número de colchonetas, mil 208 despensas a beneficiarios de 7 municipios: Querétaro, Tequisquiapan, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles y Tolimán.

Ver más...