DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tepic, Nay., a 24 de agosto de 2015

Comunicado 070/15

 

REALIZA EL SECRETARIO DE ECONOMÍA GIRA DE TRABAJO EN NAYARIT 

En gira de trabajo en el estado de Nayarit, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda; y la Directora General del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda; dieron el banderazo de salida, rumbo a Madrid, España, al primer embarque de 20 toneladas de aguacate Hass. Asimismo, inauguraron el proyecto de pre-engorda y engorda intensiva de camarón en invernadero y se reunieron con empresarios de la entidad.

Tan sólo en el año 2015, el INAES, a través de su Delegación en Nayarit, invirtió recursos por un monto de 6 millones de pesos correspondientes a cuatro organismos sociales dedicados a la producción de aguacate, a fin de establecer el primer empaque con estándares de exportación en el estado.

Se espera una producción de 4,930 toneladas empacadas, 550 de ellas para exportación a España, Francia, Holanda y Alemania. Se generarán 146 empleos directos entre permanentes y temporales; y se tendrán 450 Hectáreas certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y GLOBAL GAP.

Este es un proyecto estratégico apoyado por el INAES en 2014 y 2015, el cual ha logrado consolidarse exitosamente dentro de la economía social en la entidad.

En El Carrizal, Municipio de Xalisco, al dar el banderazo de salida al primer embarque de aguacate Hass con estándares de exportación a Europa y Asia, Ildefonso Guajardo señaló que el verdadero capital social de un país está en la capacidad productiva de sus comunidades; con solidaridad y voluntad de trabajo conjunto se puede transformar a la sociedad.

Resaltó que lo más importante no es la maquinaria, sino la actitud, las alianzas, la solidaridad para transformar su sociedad con proyectos productivos. “Es crear las condiciones para que los productores puedan generar empleos y abrir nuevas condiciones de vida”, puntualizó.

En el evento, en el que también recorrió la empacadora, el Secretario de Economía dijo que este tipo de proyectos son alentadores porque, además de ser productivos, también son sustentables.

El Gobernador Roberto Sandoval expuso que Nayarit, con estas inicitivas, está convencido de seguir el progreso y el desarrollo. En este sentido, manifestó que hoy México tiene estabilidad y está sustentado en pilares como las reformas estructurales que planteó el Presidente de la República.

“Hoy vamos a Europa a llevar aguacates, con esfuerzo, trabajo y disciplina; hoy vamos a Europa a demostrarles que esta pequeña entidad será la mejor productora de México”, aseveró.

A su vez, Narcedalia Ramírez expresó que este es uno de los mejores proyectos con impacto social para la generación de más empleos e ingresos, donde destaca la organización para la producción, comercialización y el impulso necesario para exportar los productos a países como Holanda, Francia y, ahora, España.

Dijo que este tipo de apoyos, también, constituyen un llamado permanente para que las alianzas necesarias, con otros programas del gobierno, que tanto benefician a la población, sean parte de un diseño que ya es una realidad en El Carrizal.

Más tarde, en la localidad de Pericos, Municipio de Rosamorada, se inauguró el proyecto de pre-engorda y engorda intensiva de camarón en invernadero, en la Granja Camaronícola Angely, en el que participaron cinco grupos de productores que fueron apoyados por el INAES en el 2014 y enero de 2015 con una inversión de 7 millones 500 mil pesos. Se espera que estos proyectos produzcan anualmente 561 toneladas de camarón.

El titular de Economía manifestó que hoy se logra un gran esfuerzo porque se da vuelta a la página de una reciente crisis que afectó no sólo a Nayarit, sino a todo México; al poder introducir una nueva tecnología que evite la muerte temprana de camarones.

Lo más importante que nos reúne a celebrar no es el invernadero para la cosecha de la larva, no es la inversión que se hace en los procesos. Lo más importante es poder demostrar que cuando ustedes se organizan, cuando trabajan juntos, cuando hay objetivos y compañerismo para sacar adelante una nueva misión, se pueden transformar las cosas, declaró.

Por eso, añadió, el Presidente de la República le está apostando a este tipo de proyectos y a poder trabajar con lo que mejor tiene México: su gente.

El Gobernador Roberto Sandoval señaló que este proyecto, de 7.5 millones de pesos, da estabilidad a las familias y permitirá tener una producción más controlada de camarón, con menores riegos y más tecnificada. “Todos trabajamos para llevar alimento y vestido a nuestros hijos, por ellos dijo estar orgulloso de la gente comprometida que tiene el estado”.

Detalló que hoy se unen los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nayarit.

Por su parte Narcedalia Ramirez comentó que esta inauguración es una buena señal que permitirá continuar consolidando proyectos estratégicos no sólo para Nayarit, sino para todo el país. Abundó en que este proyecto será un referente de lo que quiere seguir haciendo el INAES.

Para finalizar la gira de trabajo, en la capital de estado, el Secretario Guajardo Villarreal se reunió con empresarios y representantes de Cámaras y Organismos Empresariales de Nayarit, encuentro en el que también estuvieron presentes el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el Secretario de Desarrollo Económico de Nayarit, José Luis Naya González, entre otros. Le acompañaron el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y los delegados de la Secretaría de Economía y del INAES en Nayarit, Héctor Manuel Montero Rodríguez y Arely Orozco Bojórquez, respectivamente.