DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 6 de octubre de 2016

Comunicado 131/16

  • En la AMPIP, Guajardo Villarreal aseguró que México es un país que ofrece infraestructura de clase mundial.
  • En el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la CONCAMIN, dictó la conferencia “Cuarta Revolución Industrial”.

Durante la visita de trabajo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la celebración del 30 aniversario de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) y, además, dictó la conferencia “Cuarta Revolución Industrial” en el marco de la Reunión Anual de Industriales de la CONCAMIN.

Ante el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; y el Presidente de la AMPIP, Pablo Charvel; el Secretario de Economía afirmó que “el desarrollo industrial y manufacturero está mano a mano con la transformación en calidad, diseño, capacidades que han mostrado los parques industriales en México”, cuya organización homologa criterios de calidad, establece mejores estándares y se demuestra en todos sus desarrollos.

Indicó que la AMPIP va a escribir una historia conjunta con la política exterior mexicana, que se plasma con los resultados que han convertido a México como un país que ofrece infraestructura de clase mundial.

Dijo que “al crear las condiciones en los mejores estándares mundiales, los parques industriales se convierten en polos de atracción de inversiones, como las que estamos concretando en muchos sectores estratégicos”.

Expresó que es motivo de mucho orgullo, como mexicano, “constatar los estándares que ustedes han alcanzado en el proceso y desarrollo de plantas y parques industriales, donde han pintado la geografía económica de México”.

También hizo mención a diversos retos que enfrenta la AMPIP, como es la responsabilidad corporativa en materia ambiental, “para poder asegurarnos que el medio que rodea al parque industrial es amigable y de confianza”.

Así mismo, el Secretario de Economía se refirió a la conectividad como otro tema fundamental para la AMPIP. Dijo que el uso de internet y de servicios electrónicos le dará el potencial a una planta para poder establecer modelos, no sólo para manejar sus procesos productivos, sino también ligados al mercado cuando están produciendo productos finales y tienen que atender día a día de las demandas de los mercados finales.

Al reconocer el liderazgo de Jalisco en generación de empleo, el Gobernador Aristóteles Sandoval destacó que es gracias a la certeza y confianza que se está generando en distintas partes del mundo lo que sigue atrayendo inversiones a México y en especial al estado.

Comentó que la entidad busca facilitar el camino a los empresarios. “Jalisco está creciendo casi un cuatro por ciento; hemos generado en tres años y medio, con el apoyo del Presidente de la República y de Secretario Ildefonso Guajardo, más de 230 mil empleos al contar con   infraestructura y parques industriales modernos.  

En su intervención el Presidente de la AMPIP, Pablo Charvel, dijo que a través de los años se ha convertido a nuestro país en una plataforma exportadora de las más importantes en el mundo y en uno de los más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Señaló que, actualmente, la AMPIP representa a más de 250 parques industriales en México, donde se generan dos millones de empleos, y es un sector altamente proactivo que  se adapta a las nuevas tendencias y desafíos para participar activamente en la implementación de los nuevos proyectos nacionales, como es el caso de los Recintos Fiscalizados Estratégicos y la creación y colaboración de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En este evento se realizó, además, el panel “Diálogo de los desarrolladores industriales”, en el que participaron el secretario Ildefonso Guajardo y miembros de la AMPIP.

Posteriormente, en la Reunión organizada por la Confederación de Cámaras Industriales, el titular de Economía dictó la conferencia “Cuarta Revolución Industrial”, donde indicó que México tiene el octavo lugar mundial en capacidad de manufactura, con una industria sólida de Tecnologías de la Información y en América Latina somos el segundo destino con el 25 por ciento de los flujos de capital para invertirse en el sector de TIC.

“Estamos a tiempo para poder transformar los esquemas de gobernanza y regulatorios para facilitar los procesos de adopción del conjunto de tecnologías y tenemos que insistir en cómo rediseñar el modelo educativo para poder potenciar los talentos y las habilidades”.

“Hay una oportunidad para que las brechas se sigan cerrando y para que podamos aprovechar un salto cuántico, una vez más, en el esquema de producción mundial para proyectar a la economía mexicana en una posición todavía más competitiva y más cercana a los que nos demandan”.

En estos dos eventos el Secretario de Economía estuvo acompañado por el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la dependencia en Jalisco, Mario Gutiérrez Treviño.

También asisten al evento de la RAI la Subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez; y el Subsecretario de Competitividad y Normatividad, Rogelio Garza Garza; así como el Oficial Mayor, Octavio Rangel.

Por la tarde, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal se incorporó a la comitiva del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien realizó una gira de trabajo al estado de Jalisco.