DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 28 de mayo de 2014

Comunicado 075/14

 

·    Enrique Jacob Rocha afirmó que la decisión de invertir en México es un reflejo de la confianza que se tiene en el país.

·    Aseguró que el Gobierno de la República respalda la transformación, dinamismo, innovación y crecimiento del potencial de la industria del calzado.

 

En representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, realizó una gira de trabajo por el Estado de Guanajuato que incluyó la colocación de la primera piedra de la nueva planta de chocolate del Grupo Mars, inauguró instalaciones de la planta proveedora de autopartes Denso Puerto Interior y tomó protesta del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

Acompañado del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Enrique Jacob Rocha asistió en San José Iturbide al arranque de la construcción de la quinta planta del Grupo Mars, donde destacó que la colocación de la primera piedra simboliza la confianza en nuestro país.

Resaltó que la inversión de 160 millones de dólares generará entre 250 y 300 empleos directos que beneficiarán a los guanajuatenses y a la economía del país.

Posteriormente, el Presidente del Inadem inauguró en Silao oficialmente la Planta Denso Guanajuato Puerto Interior, en donde afirmó que la decisión de la empresa por invertir en México es también una muestra de la confianza en la calidad del trabajo que se hace en México.

Ante el Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, el Presidente Mundial de Denso, Nobuaki Katoh, y el Presidente Municipal de Silao, Benjamín Solis, calificó la expansión de Denso como ejemplo de dinamismo y fortaleza del sector automotriz de México, sector clave en la economía del país.

Señaló que el Gobierno de la República trabaja para impulsar con firmeza el desarrollo de la industria automotriz y de autopartes. "Actualmente somos el octavo fabricante de autos en el mundo; entre 2016 y 2020 nos convertiremos en el sexto lugar", señaló.

Jacob Rocha dijo que estas nuevas instalaciones permitirán impulsar mayores índices de productividad y competitividad para el sector, abrirá mayores posibilidades para pequeñas empresas proveedoras; favorecerá la generación de más empleo y mejor remunerado y brindará mayores opciones de bienestar.

Por su parte, el gobernador Miguel Márquez subrayó la importancia que tiene la llegada de las inversiones al estado pero, abundó, que lo más importante son los beneficios y las oportunidades para los guanajuatenses y el mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Aseguró que se seguirán impulsando a las empresas internacionales que quieran invertir en el estado, y también a las empresas locales para que se integren en las cadenas productivas y de proveeduría.

Más tarde, en León, el presidente del INADEM asistió a la ceremonia de toma de protesta del consejo directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, -que encabeza Ysmael López García-, donde destacó que el Gobierno de la República y los industriales del calzado tienen propósitos compartidos: que el sector siga siendo un motor de la economía y fuente de empleo para los mexicanos.

Abundó que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto respalda la transformación, dinamismo, innovación y crecimiento del potencial de la industria del calzado.

En este sentido, dijo que a través del INADEM en 2013 se asignaron recursos por más de 15 millones de pesos a dos proyectos estratégicos de Guanajuato, orientados a fortalecer la industria del cuero-calzado.

Durante este mismo evento entregó los galardones San Crispín, que se otorgan al fabricante de calzado que se haya destacado por su trabajo y trayectoria a favor de la industria, así como el galardón Charola de Plata, reconocimiento que se otorga al comercializador, proveedor y prestador de servicios de la cadena productiva de calzado.

A la gira de trabajo acompañaron a Enrique Jacob Rocha, el Coordinador General de Delegaciones  Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama, y el delegado de la SE en la entidad, Alberto Bello Albo.