DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 31 de diciembre de 2012

Comunicado 305/12

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

Este Acuerdo tiene por objeto integrar y depurar de manera armónica y sistemática en un nuevo instrumento, la regulación y criterios en materia de comercio exterior que la Secretaría de Economía ha venido estableciendo en más de 30 publicaciones durante los últimos cinco años y que ha generado un documento poco manejable en su lectura.

Con esta publicación, la Secretaría de Economía brinda certeza jurídica a la operación de los agentes económicos involucrados en el comercio exterior, sobre los instrumentos y programas que en esa materia opera.

Adicionalmente, es importante destacar que este Acuerdo incorpora medidas relevantes como:

Reforzamiento del esquema de Aviso de Exportación de tomate, como un mecanismo que permitirá brindar certeza a nuestros socios comerciales sobre la adopción de mejores prácticas en la producción y manejo del producto, con el seguimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La extensión de vigencia del permiso previo a la exportación de mineral de hierro, --que vencía el día de hoy--, a fin de que quienes pretendan exportar el mineral de hierro, tendrán que acreditar la legal explotación y  procedencia del mismo.

Actualizar el ordenamiento con base en la operación actual de los instrumentos de comercio exterior en relación con Ventanilla Digital.

Esta medida es resultado del compromiso de la presente administración a favor de una competencia equitativa.