DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 03/13

México, D.F., a 14 de enero de 2013.

 

·      El INADEM favorecerá el acceso al crédito y logrará que las empresas y comercios que prestan servicios en el país tengan mejores condiciones para la competencia.

·      Será la instancia pública de vanguardia, especializada para impulsar a  los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

Con el objetivo de seguir impulsando la creación de más y mejores Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), la Secretaría de Economía publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se crea el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Este nuevo Instituto busca que México avance hacia un modelo de crecimiento cimentado en la innovación, aprovechando el impulso de las exportaciones y  propiciando mecanismos para aumentar el contenido nacional de las mismas. Además busca beneficiar al mercado interno, favoreciendo la consolidación de los encadenamientos productivos.

Las líneas estratégicas que seguirá el INADEM serán:

-       Impulsar sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento, generación de empleo, y participación de valor agregado en las cadenas de exportación;

-       Favorecer el desarrollo regional potenciando las vocaciones productivas y las ventajas competitivas, brindando especial atención a aquellas con problemáticas sociales y económicas más sentidas y claramente detectadas;

-       Fortalecer el Ecosistema de Financiamiento de acuerdo a las prioridades regionales y sectoriales, garantizando que llegue efectivamente a los emprendedores y a las MiPyME.

-       Propiciar el crecimiento basado en la innovación que genere mayor riqueza y empleo bien remunerado, así como incidir en la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social.

Este nuevo Instituto Nacional del Emprendedor será la instancia pública de vanguardia, especializada, cercana al interés de los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas y estará encargado de trabajar en la construcción de un escenario fértil, alejado de regulaciones excesivas y obstáculos burocráticos.

El Instituto servirá como un brazo articulador y coordinador de la política nacional de fomento y apoyo para los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa y fungirá como facilitador y aliado estratégico del aparato productivo, que les permitirá a los emprendedores concretar sus ideas de negocios y a los empresarios crecer.

El INADEM apoyará y respaldará la capacidad creativa de los emprendedores y de las  MiPyME  facilitando el acceso a crédito productivo, capacitación y preparación, así como comercialización para que no sólo fortalezcan su presencia en el mercado nacional, sino incluso para que puedan insertarse de manera exitosa en las cadenas exportadoras con alto valor agregado.

El recién creado Instituto buscará establecer programas y estrategias que garanticen la sobrevivencia,  consolidación y  crecimiento de todas aquellas empresas con el potencial y voluntad de hacerlo.

El pasado viernes 11, durante la firma del Decreto respectivo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, avanzar en cinco objetivos concretos: diseñar e implementar una política de Estado orientada al fomento y apoyo a las MiPyME, y de manera muy señalada, a los emprendedores; convocar a funcionarios, empresarios y académicos, para que se integre el Consejo Consultivo del Instituto, para trabajar conjuntamente en el impulso a favor de las sector.

Además, trabajar en estrecho diálogo y coordinación con las universidades y gobiernos de las 32 entidades de la República para detonar proyectos productivos acordes a las vocaciones regionales del país; aprovechar el dinamismo del sector exportador para incorporar a las MiPyME de manera exitosa a las cadenas de valor; y revisar junto con la Secretaría de Hacienda, el Programa de Compras del Gobierno Federal, a efectos de apoyar a las MiPyME de nuestro país, a través de un incremento real a las adquisiciones que hace el Gobierno de la República.