DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F. a 03 de septiembre de 2013

Comunicado 109/13

 

·       Los resultados apuntan la necesidad de reformas.

·       La evaluación es producto de una encuesta a 320 empresarios entre marzo y mayo de este año.

El día de hoy se publicó el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En este reporte México obtuvo una calificación de 4.34 (en una escala del 1 a 7), que representó una caída marginal de 0.02 en relación al 4.36 registrada en 2012.

Esta calificación es el reflejo de la opinión que tienen los empresarios del país sobre las condiciones competitivas de México, toda vez que este índice se integra en alrededor de un 70% por los resultados de una encuesta de opinión aplicada a la comunidad empresarial y en un 30% por datos duros. Los resultados de este año son producto de la aplicación de dicha encuesta a 320 empresarios entre marzo y mayo de este año.

La calificación anterior, combinado con un movimiento ascendente de otros países, ocasionó que México registrara un decremento de dos posiciones en el ranking, al pasar de la posición 53 a la 55 de 148 economías.

En un contexto global, los resultados que arroja el Reporte reflejan la lenta recuperación en la economía mundial. Comparándonos con nuestros principales competidores y en particular con los BRIC, México se ubicó solo por abajo de China que se mantuvo en la posición 29, mientras que Brasil cayó de la 48 a la 56 e India de la 59 a la 60. Rusia tuvo una mejora al pasar de la 67 a la 64. En Latinoamérica, Chile tuvo una mejor posición que México (34), en tanto que Perú se ubicó en la posición 61, Colombia 69 y Argentina en la 104.

A nivel de los 12 pilares que conforman este índice, en México nueve de los mismos presentaron caídas en su respectivos rankings: Eficiencia en mercados laborales del 102 al 113; Sofisticación empresarial del 44 al 55; Estabilidad macroeconómica del 40 al 48; Educación superior y capacitación del 77 al 85; Salud y educación primaria del 68 al 73; Instituciones del 92 al 96; Innovación del 56 al 61; Eficiencia en el mercado de bienes del 79 al 83, y Preparación tecnológica del 72 al 74. En contraparte los pilares que subieron fueron: Tamaño de mercado del 12 al 11; Desarrollo de mercados financieros del 61 al 59, e Infraestructura del 68 al 64.

A partir del análisis de variables específicas, el WEF considera como áreas de oportunidad para incrementar la competitividad de nuestro país la mejora en las condiciones de competencia, en cuyo indicador México se ubica en la posición 100; la necesidad de fortalecer la calidad del sistema educativo en el que ocupamos el lugar 119 y 124 en educación superior y básica, respectivamente, así como la conveniencia de disminuir la rigidez del mercado laboral, particularmente, con respecto a las prácticas de contratación, variable en la que ocupamos el lugar 113.

Estos resultados ratifican el diagnóstico elaborado por el Gobierno de la República sobre la necesidad de nuestro país de implementar reformas de gran calado que impacten sustantivamente las condiciones estructurales de la economía mexicana y, particularmente, impulsen el crecimiento de su productividad, la cual se ha mantenido estancada en las últimas tres décadas. Asimismo, proporcionan una línea base para dar seguimiento a los efectos de las acciones que el Gobierno de la República está impulsando, a través del Pacto por México, y a partir del Eje México Próspero.