DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 22 de marzo de 2016

Comunicado 

  • En el evento participaron representantes de ProMéxico, UNICEF, BANCOMEXT, NAFINSA y AMEXCID, entre otros.
  • El mercado de UNICEF se estima en más de dos mil millones de dólares en farmacéuticos e infraestructura.

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre ProMéxico y UNICEF, se realizó la primera edición del “Taller de Proveeduría para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”, para que las empresas mexicanas accedan a los canales de proveeduría del UNICEF y de sus organismos internacionales más cercanos.

A través de este evento, se busca que la "División de Proveeduría" del UNICEF, con sede en Copenhague, Dinamarca, se convierta en un socio comercial para que las empresas mexicanas logren acceder a un mercado valuado en $2,245 millones de dólares en licitaciones de bienes y servicios, tales como: vacunas, farmacéuticos, nutrición, equipos médicos, logística, agua y saneamiento, mosquiteros, construcción y educación, entre otros.

Este mercado no se ve limitado tan sólo a los canales de proveeduría del UNICEF, ya que este organismo realizará un esfuerzo para que las empresas mexicanas participen en las licitaciones de sus organismos internacionales más cercanos, tales como: la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros organismos.

Este taller tendrá continuidad con la próxima misión comercial a Copenhague, del 11 al 14 de abril del 2016. Para esta misión serán seleccionarán diez empresas mexicanas para realizar una visita de trabajo a la “División de Proveeduría" del UNICEF en Copenhague, que con más de 25,000 m2 es sede del almacén más grande de esta organización.

Las empresas participantes podrán establecer un primer contacto, tanto con los directivos encargados de las licitaciones dentro del UNICEF, como con los de organismos internacionales que cuentan con operaciones dentro de su "División de Proveeduría" en Copenhague.

Con este esfuerzo, ProMéxico y UNICEF materializan un plan de trabajo compartido para la promoción de exportaciones de bienes y servicios de empresas mexicanas, tras su participación en nuevos mercados de proveeduría internacional. 

El taller se inició con las palabras de bienvenida de Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, y contó con la presencia y ponencias de Sonia Aranda Alvarado, Directora Nacional de Adquisiciones de UNICEF-México; de Rafael Velasco Posada, Director de Innovación y Desarrollo del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT); de Victorino Villalobos Álvarez, Subdirector de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (NAFINSA); de Tomás Olvera López, Director de Promoción Comercial y de Inversiones de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); de Miguel Ángel Leaman, Director Ejecutivo de Proyectos de Internacionalización de Empresas Mexicanas de ProMéxico; así como del Embajador Mario Chacón, Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico.