DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 08 de julio de 2015

Comunicado 055/15

 

En cumplimiento al mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, el 26 de mayo; 7 y 8 de julio de 2015, se celebró la Primera Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Brasil, en Brasilia.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, y la Jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales, Rosaura Castañeda, por parte de México; Daniel Godinho, Secretario de Comercio Exterior, así como el Embajador Antonio José Ferreira Simões, Subsecretario General de América Central y el Caribe, ambos por parte de Brasil.

El Acuerdo de Complementación Económica No. 53 concede preferencias a 12% de líneas arancelarias, por lo que las dos economías más grandes de América Latina coincidieron en que hay bastante espacio para la ampliación del comercio.

Los equipos negociadores de Brasil y México, con el fin de avanzar firmemente en el compromiso presidencial, acordaron los parámetros de negociación comercial.

Las disciplinas respecto de las cuales se ha conversado son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Facilitación de Comercio; Reglas de Comercio Internacional (Obstáculos Técnicos al Comercio, Coherencia Regulatoria, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Propiedad Intelectual, Contratación Pública); Servicios e Inversión, y Solución de Controversias.

Actualmente, el intercambio comercial entre Brasil y México fue de poco más de 9 mil millones de dólares, de los cuales más del 40% se explicó por el comercio del sector automotriz (alrededor de 4 mil millones de dólares). Brasil es el principal socio comercial para México en América Latina, mientras que México es el segundo para Brasil.

La II Ronda de Negociaciones para la Ampliación del ACE No. 53 tendrá lugar en la Ciudad de México en octubre de 2015.