DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 27 de marzo de 2014

Comunicado 034/14

 

  • Destacó Ildefonso Guajardo Villarreal la importancia del fomento a la innovación como eje de desarrollo para el país.
  • Se acordó trabajar de manera intensiva en seis iniciativas que requieren de la participación y alineación de varios actores.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, presidió la 14ª Sesión del Comité Intersectorial para la Innovación, donde destacó la importancia del fomento a la innovación como eje de desarrollo para el país.

Este Comité, señaló, tiene una gran tarea por delante, ya que por ley debe diseñar y operar la Política Pública de Innovación. Esta es una pieza clave para unir la política de ciencia y tecnología con la política industrial, de servicios y comercio, indicó.

En esta sesión el Comité acordó unificar y alinear esfuerzos a través de la definición de un marco único de trabajo que incluye cinco objetivos rectores: 1. Sentar las bases para la innovación; 2. Identificar y brindar apoyos a los innovadores; 3.Retirar los obstáculos para innovar; 4. Aprovechar las oportunidades de mercado; y 5. Lograr una gobernanza efectiva.

La relevancia de este marco es dar espacio y sentido a las más de 85 iniciativas vigentes que los diversos miembros del Comité hoy ejecutan en pro de la innovación.

Se acordó trabajar de manera intensiva en seis iniciativas que requieren de la participación y alineación de varios actores. Cada una de ellas estableció una meta y entregables específicos para alcanzarse en este año.

Para encabezar los esfuerzos se determinó a un líder, miembro del Comité, cuya labor será lograr el cumplimiento de las metas:

Ver tabla 14ª Sesión del Comité Intersectorial para la Innovación

Durante la sesión, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, enfatizó la importancia de tener un entendimiento común del tipo de innovación a fomentar, considerando todos sus tipos y grados, así como las diferencias sectoriales y regionales. A su vez, resaltó el rol que juega la vinculación del sector productivo y académico dentro del ecosistema de innovación.

La sesión tuvo la participación activa de diversos representantes del ámbito federal, estatal, legislativo, privado, académico y científico, entre ellos Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior, y Luis Gabriel Torreblanca Rivera, Director Adjunto de CONACYT, en representación de Enrique Cabrero, Director General del CONACYT, en su rol de Vicepresidente del Comité.