DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 3 de febrero de 2015


En el marco de la Reunión Anual del Global Entrepreneurship Monitor, celebrada en Monterrey, N.L., se llevó a acabo el lanzamiento del “Global Entrepreneurship Monitor 2014”, uno de los estudios más importantes de emprendimiento a nivel mundial.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) destacó que para México fue un honor ser la sede de esta reunión y del anuncio del Global Entrepreneurship Monitor 2014; lo que sin duda es un claro ejemplo de que la transformación emprendedora que experimenta nuestro país avanza por el camino correcto.

Además, puntualizó que uno de los logros más importantes del INADEM ha sido atender las debilidades de nuestro entorno emprendedor siguiendo las recomendaciones realizadas por estudios como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que para la presente edición analizó a más de 70 países que representan aproximadamente el 90% del PIB mundial.

“Queremos consolidar a nuestro país, como un ejemplo de la utilidad práctica de los resultados y recomendaciones derivadas de estudios como el Global Entrepreneurship Monitor, y de cómo ello permite el diseño de políticas públicas capaces de transformar los entornos para el emprendimiento y la innovación”.

En cuanto al avance de México en este estudio, destaca el incremento en el porcentaje de personas entre 18 y 64 años que están en proceso de iniciar o ya han iniciado un nuevo negocio, al pasar de 14.8% al 19%; por encima de otros países de condiciones similares al nuestro, como Brasil, Argentina o Colombia. Asimismo, mejora también en el porcentaje de personas que tienen intenciones reales de emprender, al pasar de 16.9% a 17.4%. Es decir, existen un mayor número personas que en los próximos años, tienen planeado abrir un nuevo negocio.

Jacob Rocha señaló que “aunque algunos indicadores muestran la mejora en nuestro país en el tema de emprendimiento, hay algunos otros en los que se debe trabajar para poder avanzar y lograr que los jóvenes mexicanos se decidan a emprender”.

Destacó la colaboración del Tecnológico de Monterrey, así como del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en este estudio y por su esfuerzo para posicionar a México ante los ojos del entorno emprendedor internacional.

Como parte de las actividades realizadas en esta entidad, el Presidente del INADEM asistió al Taller del Fondo Nacional Emprendedor 2015, en el cual destacó que las modificaciones realizadas para este año, garantizarán mayor equidad, transparencia y facilidades para el beneficiario. Asimismo, mencionó que de 2013 a 2014, Nuevo León ha sido beneficiado con la aprobación de proyectos del FNE, por casi 650 millones de pesos.

En la presentación del Global Entrepreneurship Monitor 2014 estuvieron presentes Michael Herrington, Presidente de Global Entrepreneurship Research Association; Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; José Antonio Fernández Garza Lagüera, Presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza; Daniel Moska, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera; Slavica Singer, Catedrática UNESCO de Educación Empresarial, de la Universidad de Osijek (Croacia); Ernesto Amorós, Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad del Desarrollo (Chile); Eduardo Garza T. Fernández, Presidente del Grupo FRISA Industrias y Juan Pablo Martínez, Emprendedor graduado en el 2009 de Mecatrónica, Director de Automatische Technik.