DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, a 11 de abril de 2018

Comunicado 034 / 18

En este reporte se exponen nuevas reflexiones analíticas y evidencia empírica de los detonadores de la Inversión Extranjera Directa (IED), así como su contribución para la transformación económica.

Además, a diferencia de otros estudios líderes sobre IED, se distingue por incluir una revisión exhaustiva de las mejores prácticas internacionales en el diseño e implementación de políticas de inversión; proporcionar un análisis específico y detallado de los flujos de IED diferenciados según sus motivaciones, sector, origen geográfico y destino de la inversión; además de ofrecer recomendaciones prácticas y viables para los gobiernos de los países en desarrollo.

El informe también explora el potencial de la IED a fin de crear nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas locales, evalúa la efectividad de los incentivos fiscales para atraer IED, analiza las características de la IED que realizan los países en desarrollo, y examina la experiencia de los empresarios que invierten en países afectados por conflictos.

Después de dicha presentación un panel integrado por representantes gubernamentales y empresarios manifestaron los éxitos y retos que México enfrenta con base en los resultados señalados en el reporte elaborado por el Banco Mundial.

Finalmente se dio a conocer la “Iniciativa de Facilitación de las Inversiones de la Alianza del Pacífico” (IFIAP), la cual es desarrollada de manera conjunta por el Banco Mundial, el Grupo de Trabajo de Servicios y Capitales de la Alianza del Pacífico y la participación de las Agencias de Promoción de Inversiones, cuyo objetivo consiste en aumentar los flujos de inversión intrarregional, mediante la mejora del clima de inversión de los países miembros resultante de la eliminación de los principales inhibidores a la inversión extranjera.

Este proyecto ofrecerá a los inversionistas extranjeros un canal de interlocución directa con las autoridades para contribuir con el mejoramiento del entorno de negocios en la región.

El reporte se puede consultar desde http://www.worldbank.org/en/topic/competitiveness/publication/global-investment-competitiveness-report.