DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 México, D.F., 03 de junio de 2014.

 

ROCÍO RUIZ CHÁVEZ: Muy buenos días tengan todos ustedes, y a nombre del Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal quiero darles la más cordial bienvenida a la Secretaría de Economía, y en particular a este evento del Premio Nacional de Calidad.

Agradecemos la participación de las dependencias, entidades, organismos que hacen posible que llevemos a cabo este Premio Nacional de Calidad participando en las diversas etapas del Premio desde su conformación, su evaluación, hasta el otorgamiento y el reconocimiento de aquellas empresas que se distinguen por su calidad.

Las empresas que tienen calidad producen bienes de calidad, ofrecen servicios a los consumidores, de calidad, y esto lo que hace es ser más competitivos. Las empresas que tienen mayor calidad son más competitivas igual que aquellas que generan mayor productividad. Con esto, nuestro país en general será más competitivo para enfrentar toda esta serie de competencia que se establece en un país como el nuestro cuya apertura comercial, su comercio, su intercambio con el exterior ha sido el motor en los últimos años que ha movido el dinamismo de esta economía.

Por eso, nos es muy placentero estar aquí acompañando al Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, así también como al Director del Premio Nacional de Calidad, Shapiro, pero no me acuerdo, tu primer nombre, Carlos Shapiro, perdón, nos conocimos hace tiempo y ahorita sólo recordaba tu apellido.

Yo creo que el trabajo de todos ustedes que participan en este evento es lo que hace posible que el día de hoy nos reunamos precisamente a premiar a la calidad y establecer las reglas con que nos manejamos en este Premio Nacional de Calidad.

Muchas gracias por acompañarnos y por estar aquí con nosotros.

ENRIQUE JACOB ROCHA: Muy buenos días tengan todas y todas ustedes. Saludar a la Subsecretaria Rocío Ruiz y en su persona a quienes integran el equipo de servidores públicos de la Secretaría de Economía que estarán participando en este Premio Nacional de Calidad.

También saludo y reconozco la presencia de Carlos Shapiro y también en su persona de quienes se encuentran aquí presentes, representantes de asociaciones, parte del equipo de evaluadores. Todos ustedes, como bien comentaba la Subsecretaria, muy bienvenidos a estas oficinas de la Secretaría de Economía.

Primeramente reconocer la participación en todo momento del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, cuyo consejo directivo es presidido por Carlos Shapiro.

Sin duda que hablar de calidad es hablar de solidez y dinamismo de nuestra economía.

Calidad es sinónimo de hacer bien las cosas, hacerlas mejor, dar un valor agregado a los productos y servicios que las empresas ofrecen a los consumidores.

Calidad y Competitividad de las empresas, sin duda, es un elemento que ayuda a Mover a México.

Calidad y Excelencia Empresarial deben ser reconocidas y es precisamente ese el motivo de esta Convocatoria del Premio Nacional de Calidad edición 2014.

El Premio forma parte de uno de los cuatro reconocimientos nacionales que otorga el Gobierno de la República al sector empresarial.

Es, sin duda, la máxima distinción a empresas e instituciones que son referentes nacionales de innovación, competitividad y sustentabilidad.

Quienes son acreedores de este Premio, sirven de ejemplo inspirador en el camino a la excelencia de las organizaciones empresariales.

A través del Premio se reconoce la consolidación de las empresas que han logrado su viabilidad a través de modelos de negocio, innovadores y competitivos.

El Premio es posible gracias, como decía hace unos instantes, al apoyo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. Una vez más habrá de llevarse todo este proceso fundamentalmente para hacer entrega al final de este camino que hoy inicia a empresas e instituciones, empresas menores a 10 empleados, micro, pequeñas, medianas y por supuesto grandes establecidas en nuestro país, de cualquier sector.

Unidades de negocio completas, con estructura propia de operación y de servicios al mercado.

Instituciones lucrativas e instituciones no lucrativas.

Como pudieron ustedes observar en el video, este año serán 12 las categorías, las convocatorias, las categorías de este Premio Nacional de Calidad 2014. Como también pudieron ustedes observar, destacan algunas nuevas que se suman a las que fueron publicadas y fueron motivo del Premio el año pasado.

Estas convocatorias adicionalmente se alinean al Premio de Desarrollo Innovador, a sus sectores estratégicos, a sus sectores de futuro que enfocan y orientan la política desde la Secretaría de Economía en apoyo a la industria.

El grupo evaluador, como aquí ya se comentó, lo forman un número cercano a los 150 especialistas a los cuales, por supuesto, desde el Instituto Nacional del Emprendedor, desde la Secretaría de Economía, se les hace un reconocimiento por su participación dedicada que tendrán en estos meses, en estas semanas por venir, precisamente para que producto de toda esta metodología al final de este proceso tengamos finalistas que sean analizados por el comité de premiación que también hemos visto aquí en el video, lo integran distintas dependencias.

Comentarles a ustedes, como también bien se ha dicho en esta reunión, que la Ceremonia de Premiación se llevará a cabo en el mes de noviembre, y qué mejor oportunidad de hacerlo en este que será su 25 aniversario del Premio, que refleja el esfuerzo constante de un grupo de mexicanos preocupados por el impulso a la calidad.

A través del portal del Premio Nacional de Calidad: www.pnc.org.mx pueden tener mayor acceso a la información –y aprovecho con la presencia de los medios de comunicación- quienes tengan interés en participar, ahí no solamente encontrarán la información debida sino además su guía de participación y el manual del postulante.

Tendrán además la oportunidad de conocer historias de éxito y podrán conocer y tener acceso a talleres de capacitaciónrelacionados con el tema de “calidad” que serán de utilidad para incrementar su competitividad y productividad.

Quien esté, por otra parte, interesado en formar parte de la estructura de evaluadores, podrán también conocer sus requisitos.

Como parte de este proceso de postulación, las empresas que participen tendrán acceso a un diagnóstico, visitas, retroalimentación, y seguimiento por parte de los evaluadores que integran el Premio Nacional de Calidad, lo que contribuirá a mejorar e impulsar sus estrategias de innovación.

Quiero insistir en la invitación a nombre de todo este consejo directivo a aquellos que quieran postularse para aspirar al Premio Nacional de Calidad.

No dejen de visitar el portal, y por supuesto no dejen de registrarse con oportunidad.

Hay que levantar la mano como agentes de cambio, asumir el reto de ser mejores, de elevar la calidad y productividad para contribuir de esta manera al crecimiento del país y bienestar de los mexicanos.

La entrega del Premio Nacional de Calidad, refleja, y hay que decirlo, la visión que tiene el Presidente Enrique Peña, de dinamizar nuestra economía, la consolidación y crecimiento de más pequeñas empresas, la generación de más y mejor empleo; así como de mayor bienestar para los mexicanos.

Una vez más agradeciendo la presencia de todos ustedes, con este evento damos inicio formalmente a los trabajos que habrán de llevarnos en el mes de noviembre a que el Gobierno de la República reconozca con el Premio Nacional de Calidad a empresas e instituciones, organizaciones que tienen, precisamente, la Calidad como un elemento distintivo de su operación.

Muy buenos días, y muchas gracias a todos ustedes por su presencia.