El reporte proporciona a México recomendaciones que ayudarán al país a aumentar su capacidad para diseñar e implementar regulaciones.

 

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Yves Leterme; la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz; y el Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade, presentaron la actualización del estudio Revisiones de la OCDE sobre Reforma Regulatoria. México: Hacia una perspectiva de Gobierno Entero para la Mejora Regulatoria.

El Secretario de Economía destacó que cuando se habla de Mejora Regulatoria debe ser de forma integral, donde se involucren el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos Estatales y Municipales porque, aseguró, la responsabilidad es de todos.

Añadió que  una buena regulación resulta imprescindible para el funcionamiento efectivo de una adecuada economía, porque promueve la eficiencia de los mercados y al promoverlas se protegen los derechos y la seguridad de los ciudadanos.

Agregó que a través del tiempo se ha cambiado el cómo nos referimos a las Reforma Regulatoria, antes se llamaba Desregulación, pero el nombre cambia porque debemos de tener un justo balance entre la eficiencia y el funcionamiento de los mercados y nuestro deber es proteger los derechos de los ciudadanos que se ven impactados por el ejercicio de los mercados y el funcionamiento de la economía.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OCDE, Yves Leterme,  reconoció que la política regulatoria en este país es una parte clave de la agenda económica para el crecimiento  y el desarrollo y en la Secretaría de Economía y  particularmente la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, mejoran esta Reforma Regulatoria que se enfoca en optimizar los negocios y los sectores económicos a lo largo y ancho de toda la economía mexicana. 

Leterme también subrayó que el Pacto por México ha colaborado con las reformas que México necesita y sus impactos en la mejora política, regulatoria y económica.

Durante su intervención, el Titular de la COFEMER, Virgilio Andrade, aseguró que será la cooperación entre las instituciones, todos los niveles de gobierno y organismos internacionales, el valor fundamental para consolidar la mejora regulatoria de México. 

Vale la pena mencionar que el estudio proporciona al Gobierno de México  recomendaciones que ayudarán al país a aumentar su capacidad para diseñar e implementar regulaciones de alta calidad que promuevan la actividad comercial y empresarial, así como proteger a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente.

Las recomendaciones de este estudio ayudarán a México aumentar su competitividad y el crecimiento económico.

Este estudio es uno de los primeros en realizarse teniendo como marco de evaluación la Recomendación 2012 del Consejo de la OCDE sobre la política y gobernanza regulatoria, lo que coloca a México en una posición única, ya que ha sido evaluado utilizando conocimientos de punta en materia de política y gobernanza regulatoria.

El informe demuestra que en los últimos años México ha realizado importantes esfuerzos para diseñar e implementar una política de mejora regulatoria siguiendo las mejores prácticas internacionales. Entre ellas: la evaluación de impacto regulatorio que ha estado empleando desde hace más de 10 años, la consulta pública, la adopción del modelo de costeo estándar para reducir las cargas administrativas a las empresas y a los ciudadanos, y un programa boyante de mejora regulatoria con las entidades federativas y sus municipios.

México ahora tiene que seguir adelante y adoptar una perspectiva de gobierno entero para la mejora regulatoria. Se debe fomentar el paso hacia una nueva fase de la calidad de la regulación, que consolide una cultura permanente, efectiva y profunda de mejora regulatoria a través del gobierno federal en México.

Esto incluye fortalecer la red de unidades dentro de las Secretarías que proporcionan apoyo especializado en la política de mejora regulatoria y modernizar el marco institucional de las agencias reguladoras a través de una revisión de sus competencias, atribuciones y gobernanza, con el fin de fortalecer su eficacia y rendición de cuentas.

Asimismo, se debe seguir progresando en la mejora regulatoria en entidades federativas y municipios para que se convierta en una política integral, permanente y participativa, que vaya más allá de la simplificación y aborde el ciclo de gobernanza regulatoria.

La actualización que hoy se presentó obedece a la incorporación de los importantes avances que ha dado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en esta materia.

En primer término, la OCDE reconoce las reformas legales impulsadas para fortalecer a las instituciones y el marco regulatorio de telecomunicaciones, de competencia, o de evaluación de la educación. Además, se reconoce el trabajo que el Congreso realiza en torno a las iniciativas para reformar las instituciones en materia de transparencia y combate a la corrupción.

El punto sobresaliente radica –con independencia de las figuras institucionales que se decidan establecer para cada ámbito regulatorio- en la jerarquía y relevancia que México le ha dado a estos temas al abordarlos a nivel de reforma constitucional.

En segundo lugar, la OCDE destaca el ejemplo de política de cooperación que ha logrado iniciar el presente Gobierno con las entidades federativas con la creación de una Agenda Nacional de Mejora Regulatoria, mediante la cual se orienta la política regulatoria de los tres órdenes de gobierno a través de mecanismos de diálogo y cooperación, integrada por 21 puntos que abarcan el aspecto teórico de la mejora regulatoria, y el cual oscila desde condiciones orgánicas y normativas hasta medidas específicas.